órgano judicial

Rechazan recurso a hijo de Martinelli

La jueza declaró legal la orden que dictó la fiscalía para indagar a Ricardo Alberto Martinelli Linares por el caso de Odebrecht-Suiza.

Temas:

Ricardo Alberto Martinelli Linares Ricardo Alberto Martinelli Linares
Ricardo Alberto Martinelli Linares Archivo

El Juzgado Decimoséptimo Penal confirmó la orden de tomar declaración indagatoria a Ricardo Alberto Martinelli Linares –hijo del expresidente Ricardo Martinelli–, dictada el 23 de enero pasado por la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, provenientes de sobornos pagados por Odebrecht a través de bancos en Suiza.

En un fallo fechado el 20 de este mes, la jueza Baloisa Marquínez tomó esta decisión al rechazar un incidente de controversia contra la orden de indagatoria presentado por Martinelli Linares, por medio de su abogado, Carlos Carrillo.

Martinelli Linares alegó que la fiscalía violó la ley, ya que no ha comprobado el delito precedente al lavado de dinero y, además, incurrió en doble juzgamiento.

Sin embargo, la jueza concluyó que entre las pruebas aportadas por la fiscalía resalta una inspección ocular a Credicorp Bank, en la que se constató que la sociedad Constructora Internacional del Sur hizo una transferencia de 3.2 millones de dólares a la cuenta Kadair Investment Ltd., cuyos beneficiarios son los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, y que, según las investigaciones realizadas por las autoridades suizas, dicha sociedad Constructora Internacional del Sur es una compañía “instrumental”, controlada indirectamente por Odebrecht.

La jueza también rechazó la tesis del doble juzgamiento, basada en dictámenes de la Corte Suprema de Justicia, según los cuales para que se produzca el doble juzgamiento debe haber una sentencia previa en firme.

Además de Ricardo Alberto Martinelli Linares, por este caso se investiga a Luis Enrique Martinelli Linares.

Ambos hijos del expresidente Martinelli se encuentran fuera del país.

La fiscalía también ha imputado cargos contra otras 15 personas por este caso, entre exfuncionarios, particulares y exdirectivos de Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código