Rector defiende salarios en la Universidad de Panamá

García de Paredes dijo que este año es de los peores de la historia universitaria por la falta de apoyo económico y moral.

Temas:

Ayer desapareció del sitio de la UP el gasto de representación del rector ($1,500), Gustavo García de Paredes. Tras consulta de este diario, se publicó de nuevo. Ayer desapareció del sitio de la UP el gasto de representación del rector ($1,500), Gustavo García de Paredes. Tras consulta de este diario, se publicó de nuevo.
Ayer desapareció del sitio de la UP el gasto de representación del rector ($1,500), Gustavo García de Paredes. Tras consulta de este diario, se publicó de nuevo.

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, justificó ayer los gastos de la abultada planilla de la institución académica.

Un reportaje de este medio reveló que García de Paredes tiene un emolumento mensual de $12,288 (salario y gastos de representación), y sus cinco vicerrectores un ingreso promedio de $8,500, superior al ingreso de un ministro, el Presidente de la República ($7 mil) o un magistrado de la Corte Suprema de Justicia ($10 mil).

A ello se suma el hecho de que solo la UP tiene casi 700 profesores que ganan por encima de $4 mil. Para igualar esa cifra de funcionarios con ese salario, habría que juntar los 13 ministerios, la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República, y aún así serían menos (678 funcionarios).

“La vida del profesor es muy dura”, justificó ayer García de Paredes el egreso en salarios a sus profesores.

Un docente, en sus inicios, devenga un salario de $500, laborando 12 horas; para llegar a los $4 mil, deben transcurrir hasta 40 años, argumentó el rector.

Pero JoséÁngel Garrido, del Movimiento de Adecentamiento Universitario (Movadup), no comparte ese alegato. “No se justifica que el rector diga que tiene que pagar el 92% del presupuesto [de la UP] en salarios [y servicios básicos] y que no les alcanza para nada”.

Este enorme gasto en sueldos en la UP motivó una auditoría de la Contraloría, ejercicio que se repite en otras entidades, explicó el contralor Federico Humbert.

“Qué les va a alcanzar, si primero son jubilados, luego docentes, luego directores o jefes, y reciben un sobresueldo”, y estos sobresueldos duplican sus ingresos como docentes, se quejó Garrido.

“El que hace los nombramientos es el rector [...] a quien quiere lo nombra de a dedo [...] lo pasa por encima de los concursos”, denunció.

Para el catedrático y físico Eduardo Flores, el problema no es que un profesor, luego de 25 años, gane su concurso y llegue a los $4 mil; es el sistema de evaluación, que excluye a las autoridades, como los vicerrectores, que son los que más ganan.

El sistema establecido por el actual rector carece de procesos claros y “está hecho para que el profesor esté atemorizado y [así] tener el control político”. No lo estimula a ser productivo académicamente, describió.

Este ha sido de los peores años de la historia universitaria, se quejó García de Paredes. Dijo que no ha podido ejecutar el poco presupuesto que tiene por la burocracia, y que tiene poco apoyo económico y moral, que solo ha recibido críticas.

(Con información de Vielka Corro Ríos).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código