Servicios de Salud Pública

Recuperación de citas, en vilo

El acuerdo que puso fin a la huelga de los gremiosdel sector salud no establece la forma en que los usuarios podrán reclamar las citas y cirugías perdidas.

Los 205 mil 700 usuarios de las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) que perdieron sus citas y cirugías en los 37 días de huelga tendrán que seguir esperando por atención médica.

A pesar de que la huelga concluyó el pasado 1 de noviembre, aún no hay una propuesta clara de cómo los médicos van a reponer las citas y cirugías perdidas durante la jornada de protesta en oposición a la contratación de profesionales y técnicos de salud extranjeros.

En el acuerdo de finalización de paro, firmado entre los gremios y autoridades de salud, solo en el artículo séptimo se detalla brevemente el procedimiento a adoptar para recuperar los servicios perdidos.

El documento indica que las jefaturas de Servicio y Direcciones Médicas de las instalaciones de salud del Estado son las encargadas de establecer el procedimiento para recuperar las citas, cirugías y exámenes de gabinete y laboratorio que se dejaron de hacer durante la suspensión de labores.

Según el acuerdo, la reposición se hará fuera de la jornada ordinaria de trabajo, salvo que los pacientes se atiendan durante la hora de almuerzo, pero también presenta las alternativas de trabajar los días sábados, feriados o no recuperarlos.

No obstante, en ningún punto se recoge el momento en que los afectados por la pérdida de citas o cirugías pueden acercarse a las instalaciones de salud a reclamar el servicio.

El secretario general del Minsa, Félix Bonilla, explicó que la recuperación de las citas y cirugías es un requisito para devolver a los profesionales y técnicos de la salud los salarios que les descontaron durante los días de huelga.

Bonilla advirtió que harán auditorías para confirmar que estos procedimientos médicos se están dando, puesto que en paros anteriores no se han recuperado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código