Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Reforma electoral seguirá en consulta

La presidenta de la subcomisión de bancadas, Dana Castañeda, negó que la Asamblea esté demorando la aprobación del proyecto de reformas electorales.

Al menos tres semanas más tardará la subcomisión de bancadas que analiza el proyecto 292 de reformas electorales para culminar el proceso de consultas de este documento y entregar un informe al pleno de la Asamblea Nacional.

Ayer, miembros del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, tras ser atendidos por la subcomisión legislativa que estudia este proyecto, reiteraron su temor de que se excluyan del proyecto los artículos que buscan darle mayor transparencia y una mayor participación ciudadana en los procesos electorales.

Maribel Jaén, coordinadora del Foro, indicó que la preocupación de esta organización se mantiene. “Nos preocupan particularmente los temas que tienen que ver con la transparencia, con el financiamiento privado, los topes de gastos en las campañas, el origen de las donaciones privadas. Tenemos mucha preocupación por el deterioro de la democracia, particularmente por el clientelismo político que se está viviendo en la actualidad”, dijo.

Aunque Jaén reconoció que la Asamblea es soberana, destacó que las leyes que aprueba tienen que ser el producto del consenso de toda la sociedad. “Esperamos que los diputados retomen los temas que tienen que ver con transparencia, participación ciudadana y paridad, que son importantes para que las reglas del juego en los procesos electorales tengan mejor calidad”.

La diputada Dana Castañeda, de Cambio Democrático, presidenta de la subcomisión, negó que la Asamblea se esté demorando en la discusión del proyecto y explicó que ya se han hecho tres reuniones: una con los magistrados del TE y otras dos con organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Foro de Mujeres de Partidos Políticos y ahora con el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales.

Castañeda informó que el próximo martes recibirán al Colegio de Abogados y luego tienen previsto realizar otras reuniones con los magistrados del TE para afinar el proyecto y presentar el informe al pleno legislativo.

Mientras que la Fundación Ética y Civismo sostuvo una reunión con los magistrados del TE, donde el gremio de la sociedad civil manifestó su preocupación por el atraso en la aprobación de las reformas electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código