POLÍTICA EXTERIOR

Reformas en consulados

El Consejo de Gabinete aprobó una reforma para las visas estampadas. Ahora, se unificó el costo en 50 dólares, más 10 dólares en tasas.

Temas:

El Consejo de Gabinete aprobó la noche de ayer, martes, modificaciones al Decreto de Gabinete N° 75 del 11 de julio de 1990, por el cual se autoriza el establecimiento y pago de honorarios consulares por razón de los servicios prestados.

En un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, se anunció que los cónsules remitirán la totalidad de los ingresos generados en lo que respecta a los servicios prestados en concepto de marina mercante y no mercante. Estos ingresos serán reportados al Tesoro Nacional. En ese sentido, el presidente Juan Carlos Varela pidió que todas las embajadas y consulados del país publiquen en las oficinas las tarifas de todos los trámites que se ofrecen, una vez aparezca el decreto publicado en la Gaceta Oficial.

“El proyecto de Modernización y Transparencia Consular está reformando el funcionamiento de los consulados, para asegurar la transparencia en la operación del sistema consular y lograr que Panamá alcance todo su potencial en el sector marítimo”, planteó el mandatario.

TARIFA ÚNICA

Por otro lado, el gabinete avaló la tarifa única para visas estampadas de ingreso a Panamá, y la unificó en 50 dólares, más 10 dólares por tasa del Código Fiscal.

Esta tarifa para visas estampadas asegurará una mayor transparencia en la gestión consular y fortalecerá el intercambio comercial y turístico, consideraron los ministros, según el comunicado divulgado anoche.

En el pasado hubo denuncias de corrupción por parte de algunos consulados del país en el manejo de los dineros que recaudaban.

Por otro lado, el gabinete autorizó al ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, a proponer ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que crea la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños.

Este ente velará por el cumplimiento, protección y equidad de oportunidad para la comunidad afrodescendiente en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código