‘CÓDIGO ELECTORAL’

Reformas van a la Asamblea

El proyecto dispone que los candidatos tendrán fuero electoral hasta 15 días después de la proclamación.

Temas:

Un año después de que los partidos políticos, la sociedad civil organizada y el Tribunal Electoral (TE) se sentaran a debatir reformas a la ley electoral que regirá en los comicios de mayo de 2019, el proyecto ya está listo y hoy deber llegar a la Asamblea Nacional.

Los magistrados del TE presentarán al Legislativo, para su discusión, el paquete de modificaciones que acortan el fuero penal electoral de los candidatos y establece la paridad política en las postulaciones, entre otros aspectos.

LA PROPAGANDA

El último aspecto que los integrantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó es el concerniente a los medios de comunicación y la propaganda en tiempos de campaña.

Los comisionados dieron luz verde al artículo que establece que “sin perjuicio del derecho de informar, reportar  y/o  comunicar, los medios de comunicación no podrán difundir propaganda electoral a  favor o en contra de ningún candidato o partido, durante la veda electoral”.

Además, se prohíbe la publicidad estatal seis meses antes de las elecciones en todos los medios de comunicación, incluyendo la propaganda de los contratistas del Estado para promover avances o culminación de proyectos.

PARIDAD

Las mujeres ganaron una batalla, al menos, en el seno de la CNRE, luego de que se aprobara que en los circuitos plurinominales del país las postulaciones de precandidatos para todos los cargos serán 50% mujeres y 50% hombres, para principal y suplente, utilizando el sistema de alternancia de género, de forma tal que personas de un mismo sexo no estén consecutivas en la lista.

Sin embargo, Maribel Coco, representante del opositor Partido Revolucionario Democrático en la CNRE, aunque aplaude la medida, es consciente de que este artículo tendrá la resistencia de los diputados en la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código