PROCESO DE IMPUGNACIÓN

Registran uso de bienes oficiales en Chiriquí

El Tribunal Electoral realizará mañana la audiencia dentro del proceso de nulidad de las elecciones en el circuito 4-6.

Temas:

Ana Giselle Rosas de Vallarino ha negado el uso de recursos del Estado para favorecerse políticamente. LA PRENSA/Archivo. Ana Giselle Rosas de Vallarino ha negado el uso de recursos del Estado para favorecerse políticamente. LA PRENSA/Archivo.
Ana Giselle Rosas de Vallarino ha negado el uso de recursos del Estado para favorecerse políticamente. LA PRENSA/Archivo.

Más de $1 millón 150 mil entre dineros y bienes estatales circularon y fueron entregados a los electores chiricanos del circuito 4-6 (Remedios, San Félix, San Lorenzo y Tolé) durante el período de campaña; es decir, entre el 1 de enero de 2013 y mayo de 2014, según un análisis de los auditores del Tribunal Electoral (TE) realizado a varias entidades estatales.

La auditoría fue realizada como parte del proceso de nulidad de la elección y proclamación para el cargo de diputado principal y suplente del circuito 4-6, donde fue electa Ana Giselle Rosas de Vallarino, por el partido Cambio Democrático (CD). 

La política fue impugnada por su contendor Jorge Alberto Rosas, postulado por el Partido Panameñista, quien argumenta que ella recibió apoyo estatal para su campaña sin ser autoridad electa.

TRANSFERENCIAS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

De acuerdo con el análisis del TE, entre el 1 de enero de 2013 y el 23 de mayo de 2014, a través de una cuenta de la junta Comunal de El Puerto, distrito de Remedios, se realizaron pagos mediante cheques por $715 mil 380, distribuidos de la siguiente manera: $491 mil 369, en 2013, y $224 mil 11, en 2014. Con ello se benefició a electores de manera directa e indirecta.

Los fondos provenían de depósitos y traslados de partidas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dirigido en la gestión anterior por Frank De Lima, a una cuenta radicada en el Banco Nacional y perteneciente al Municipio de Remedios, junta comunal de El Puerto.

Se pagaron 3 mil 296 cheques por $361 mil 883 a electores que votan dentro de los distritos de Remedios, San Félix, San Lorenzo y Tolé, mientras que otros 711 cheques por $494 mil 702 fueron pagados a empresas o comerciantes que beneficiaron a votantes del 4-6.

A ese mismo sector también se destinaron fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) por $420 mil 20, con los que se compraron materiales de construcción que beneficiaron a 227 electores.

A través del PAN se dispuso de una suma de $319 mil 669, mientras que el Miviot aportó $25 mil 156.

También se detectó otra entrega de materiales por $75 mil 194, pero según el informe –al que accedió este medio– no constan las solicitudes del beneficiario ni copias de los cheques que guarden relación con tales órdenes de compras emitidas por la Dirección Regional del Miviot en Chiriquí.

OTROS APOYOS

Pero, Rosas de Vallarino, sin ser una autoridad de la región, de acuerdo con los informes del TE, obtuvo más ayuda de otras instituciones estatales.

Por ejemplo, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), a cargo de Sergio González Ruiz en el gobierno pasado, hizo entregas en el mencionado período de 117 bienes a 117 electores en Remedios, San Lorenzo, San Félix y Tolé.

Mientras que del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), precisamente la entidad estatal que dirigía la diputada impugnada, se giraron 11 cheques por $6 mil 522 para el pago de combustible. En ocho de esos cheques, por $3 mil 529, no hay documentos que sustenten la compra y tampoco consta documentación relacionada con la asignación de bienes para ser distribuidos en el circuito 4-6.

También se ubicaron otros 99 cheques del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) por $11 mil 875, 69 de los cuales, por un monto de $8 mil 225, se otorgaron en poblaciones del circuito.

La defensa de Rosas de Vallarino ha negado reiteradamente el uso de recursos del Estado por parte de su defendida. La semana pasada, la diputada impugnada y su abogado, Sidney Sittón, integraron la comitiva que acompañó al exmandatario Ricardo Martinelli, presidente de CD, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Estados Unidos, a interponer una demanda contra el Estado.

Alegan que el Tribunal Electoral no respeta los resultados de las elecciones, argumentando que este organismo “atenta contra la democracia” por aceptar, para su estudio, impugnaciones al nombramiento de 11 diputados de CD en los comicios, en los que fue electo el presidente Juan Carlos Varela.

RECURSOS EN EL CIRCUITO 4-6 (2013-2014)

$715 mil

Aportados por el MEF en cheques para beneficiar a electores.

$420 mil

Destinados por el PAN y el Miviot para materiales de construcción.

$8 mil

Asignó el Ifarhu en varios cheques.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código