seguros

Regulador ordena la liquidación de Istmo Re

La empresa no cuenta con el capital mínimo exigido ni con liquidez suficiente. Tiene un patrimonio negativo de $32.7 millones.

Temas:

La situación de iliquidez hizo difícil el trabajo de los interventores, así como el pago de la planilla y de las cuentas necesarias para la operación, según el regulador. La situación de iliquidez hizo difícil el trabajo de los interventores, así como el pago de la planilla y de las cuentas necesarias para la operación, según el regulador.
La situación de iliquidez hizo difícil el trabajo de los interventores, así como el pago de la planilla y de las cuentas necesarias para la operación, según el regulador. Archivo

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá ordenó la liquidación forzosa de Istmo Compañía de Reaseguros (Istmo Re).

La junta directiva del regulador emitió una resolución en la que advierte que la empresa “tiene un deterioro significativo en la condición financiera, administrativa y operativa, lo cual pone en peligro los intereses de los reasegurados, contratantes, acreedores y personas interesadas”.

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros había tomado el control administrativo y operativo de la reaseguradora el pasado mes de diciembre. La decisión de la liquidación está basada en un informe elaborado por la junta interventora, “y dada la falta de compromiso de la empresa al no subsanar las deficiencias que motivaron las acciones administrativas llevadas a cabo por este regulador”, señaló ayer la entidad en un comunicado.

Según el regulador, Istmo Re no cumplía con el capital mínimo en efectivo de $1 millón que le exige la ley; tenía una falta de liquidez para hacer frente a sus obligaciones financieras y cayó en incumplimientos de contrato al no honrar reclamos recibidos y aceptados.

La empresa tiene un patrimonio negativo de $32.7 millones: acumula incumplimientos de obligaciones financieras con entidades bancarias por más de $10 millones e incumplimientos con empresas aseguradoras y reaseguradoras por más de $5 millones.

El superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen, dijo que desde que los interventores entraron observaron que no había liquidez.

La situación comprometida de Istmo Re saltó a la luz pública a finales del año pasado, luego de que la mexicana Aseguradora Interacciones le reclamara $6 millones. La disputa derivó en un secuestro a las cuentas bancarias de la reaseguradora, pero la suma de todas las cuentas que tenían en Panamá no llega al mínimo requerido de $1 millón. “Ellos tienen por ley la obligación de tener mínimo $1 millón en efectivo en Panamá”.

La situación de iliquidez hizo difícil la operación de los mismos interventores, el pago de la planilla y de las cuentas necesarias para la operación, según el regulador. La aseguradora tiene, además, demandas en Colombia y Estados Unidos, afirmó Riesen, procesos que requieren de fondos y que pueden abultar su déficit patrimonial.

El regulador designó a una junta de liquidadores formada por Lourdes Loo de Biancheri y José Ángel Hidrogo, quien fuera liquidador de la casa de valores Financial Pacific.

Ellos se encargarán del proceso de venta de los activos para pagar las obligaciones de la aseguradora. No obstante, desde el regulador advierten que por cada dólar en obligaciones hay 0.72 dólar en activos, así que los recursos serán insuficientes para pagar todos los compromisos.

Istmo Re es propietario de Aseguradora del Istmo. La aseguradora también fue intervenida por el regulador, debido a su exposición en reaseguros a Istmo Re. La empresa está negociando con otras reaseguradoras para colocar esa porción de la cartera, pero hasta el momento no se ha concluido la negociación.

Consultado por el nivel de exposición de otras aseguradoras locales a Istmo Re, Riesen dijo que hay dos compañías locales con reclamos no honrados, pero aclaró que no se trata de montos que las pongan en riesgo.

Luego de Seguros Confianza y Seguros Constitución, Istmo Re es la tercera compañía del sector seguros que entra en un proceso de liquidación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código