Cultura de Panamá

El Reina Torres de Araúz, en el olvido

El Museo Antropológico no reúne las condiciones mínimas de calidad y seguridad para presentar exposiciones, de acuerdo con las autoridades.

Temas:

La edificación se construyó entre 1912 y 1913. Fue la estación del ferrocarril interoceánico hasta mediados de la década de 1950, cuando revirtió a Panamá. Se encuentra en abandono. La edificación se construyó entre 1912 y 1913. Fue la estación del ferrocarril interoceánico hasta mediados de la década de 1950, cuando revirtió a Panamá. Se encuentra en abandono.

La edificación se construyó entre 1912 y 1913. Fue la estación del ferrocarril interoceánico hasta mediados de la década de 1950, cuando revirtió a Panamá. Se encuentra en abandono.

En el lugar hay piezas de orfebrería, cerámica, lítica y etnográfica. En el lugar hay piezas de orfebrería, cerámica, lítica y etnográfica.

En el lugar hay piezas de orfebrería, cerámica, lítica y etnográfica.

El edificio se utiliza como depósito de piezas históricas que no están en exhibición. El edificio se utiliza como depósito de piezas históricas que no están en exhibición.

El edificio se utiliza como depósito de piezas históricas que no están en exhibición.

El rescate completo del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta) tardará más de cinco años.

Así lo afirmó la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Mariana Núñez, quien admitió que el estado físico de las estructuras es precaria.

Desde hace más de un año, las instalaciones del Marta son utilizadas como depósito de piezas históricas y de mobiliario de oficina.

Por el momento, Núñez ignora cuánto dinero se necesita para recuperar el inmueble, ya que hace poco se empezó a elaborar un plan para su reparación.

Sin embargo, el Inac solo cuenta con una partida de 300 mil dólares que, según la funcionaria, apenas permitirá crear un anteproyecto conceptual de restauración.

La colección del museo está compuesta por más de 20 mil piezas, entre oro, cerámicas, monolitos, y están embaladas y guardadas.

Se trata de piezas que cuentan la historia precolombina de Panamá, desde los primeros pobladores que habitaron el istmo hasta la llegada de los españoles, pero no han estado en exhibición por más de siete años.

En tanto, la exdirectora del Inac y del Marta Ana Elena Porras manifestó que ya se ha invertido tiempo y dinero en estudios preliminares que hacen referencia a las necesidades de esa estructura.

Rescatar el museo tardará años

Debido a las condiciones de abandono, las obras de restauración del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta), ubicado en la plaza 5 de Mayo, tardarán más de cinco años al Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Así lo informa Mariana Núñez, directora del Inac, quien reconoce que el “estado físico del lugar es precario”.

La estructura es utilizada desde hace un año como depósito de piezas históricas y de mobiliario de oficina, añade la funcionaria.

La histórica estructura se construyó entre 1912 y 1913. Fue la estación del ferrocarril interoceánico hasta mediados de la década de 1950, cuando revirtió a Panamá.

En la actualidad presenta sus instalaciones eléctricas totalmente oxidadas, fisuras y moho en paredes y techos, pese a que fue declarado por el Gobierno Monumento Histórico Nacional con la Ley No. 37 de 1996.

Por el momento, Núñez desconoce cuánto dinero se necesita invertir para recuperar el inmueble, pues recientemente se empezó a elaborar un plan para su restauración y posterior reapertura.

El ERROR

El exdirector de Patrimonio Histórico del Inac Sebastián Paniza considera que “el peor error” cometido hasta el momento “fue trasladar toda la colección antropológica del Marta a una nueva sede en Llanos de Curundú, en Ancón”.

Añade que ese cambio, realizado en 2006 bajo la administración del expresidente Martín Torrijos, “no era viable, dado que aquellas instalaciones fueron construidas con otras funciones y no garantizaban las condiciones mínimas de diseño y de seguridad de las piezas”.

La colección se integra de más de 20 mil piezas, entre oro, cerámicas y monolitos, y están embaladas y guardadas en la antigua sede del Marta, asegura Paniza.

Se tratan de piezas que cuentan la historia precolombina de Panamá, desde los primeros pobladores que habitaron el istmo hasta la llegada de los españoles.

Pero las actuales condiciones del antiguo museo mantienen “errantes” las piezas. No han estado en exhibición por más de siete años.

Paniza agrega que “es una lástima” que el también conocido Museo del Hombre Panameño quedara en el olvido a pesar de que almacena las colecciones más grandes de Centroamérica de la época precolombina.

PLAN DE RECUPERACIÓN

La administración del Inac para rescatar el Marta elabora un plan que busca adaptarlo a las necesidades de la colección.

Sin embargo, la entidad solo tiene una partida de $300 mil que apenas si permitirá crear un anteproyecto conceptual de restauración.

Además, se prevé atender las necesidades más inminentes de la infraestructura. Esta ha sido blanco del polvo, la lluvia, la humedad y el poco interés de las autoridades.

PÉRDIDA DE TIEMPO

Ante este panorama, Ana Elena Porras, exdirectora del Inac y del Marta, estima que es mucho lo que se ha podido haber hecho en seis meses, sin embargo “ha habido una pérdida de tiempo y no se ha definido claramente en qué consiste el plan”.

Detalló que en 1998, cuando fue administradora del patronato del museo, se invirtieron $50 mil en la preparación de un plan para su recuperación y posterior ampliación.

El documento contemplaba la edificación de dos pisos más debajo de la estructura, donde debía construirse una biblioteca, un taller de restauración de piezas y pequeñas oficinas del propio museo.

Incluso, se sugería desviar el tráfico vehicular para que este pasara por detrás del Marta, porque el paso continuo de vehículos frente al edificio incide en el deterioro de su fachada, indica Porras.

La ejecución de ese plan hace 16 años tenía un costo aproximado de $5 millones, sin contar la adecuación y el diseño de las salas de exhibición, además de la restauración de varias piezas.

Este diario buscó la versión de la exdirectora del Inac María Eugenia Herrera, pero no respondió al cierre de esta edición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código