Reivindican ataque en Turquía

El Gobierno turco dijo tener sospechas en días pasados de la autoría del atentado por parte de un grupo armado kurdo tras la ofensiva en Cizre.

Temas:

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu (centro), asiste al funeral de 8 de las 28 víctimas. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu (centro), asiste al funeral de 8 de las 28 víctimas.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu (centro), asiste al funeral de 8 de las 28 víctimas. Burhan Ozbilici

Un grupo cercano a los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), reivindicó ayer el atentado con coche bomba contra un convoy militar que causó 28 muertos el pasado miércoles en Ankara y advirtió a los turistas sobre el riesgo de viajar al país.

“Esta acción fue realizada para vengar a las personas vulnerables muertas en el subsuelo de Cizre y a nuestros civiles heridos”, agregó la declaración, en referencia a la ciudad del sureste de Turquía, de mayoría kurda, donde el Ejército y la Policía despliegan desde hace más de dos meses una operación mortífera contra los partidarios del PKK.

En su declaración, el grupo TAK difundió la fotografía del presunto autor del atentado, identificado como Zinar Raperin, un hombre nacido en 1989 en la ciudad de Van, en la zona del este de presencia kurda.

El pasado jueves, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su primer ministro, Ahmet Davutoglu, habían responsabilizado del atentado al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y a las milicias kurdas sirias Unidades de la Protección del Pueblo (YPG).

Davutoglu también había indicado que el kamikaze era un sirio de 23 años, Salih Necar, presentado como cercano al YPG.

Erdogan mantuvo ayer que no tenía dudas sobre la implicación del YPG. “¿Quien era el kamikaze? Seguro que era de YPG”, dijo a la prensa.

Varios periódicos turcos afirmaron que había sido identificado gracias a las huellas dactilares, registradas cuando llegó a Turquía como refugiado.

El jefe del Partido de la Unión Democrática (PYD), cuyo brazo armado es el YPG, Saleh Muslim, y uno de los responsables del PKK, Cemil Bayik, habían negado las acusaciones.

Los TAK ya habían reivindicado una ataque mortal contra el aeropuerto Sabiha Gökçen de Estambul el 23 de diciembre pasado. El atentado dejó un muerto.

Erdogan, que tenía una cita por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró que le expresará su desacuerdo con el apoyo que da Estados Unidos a los kurdos que luchan contra los yihadistas de EI en Siria.

“Vamos a decirle [a Estados Unidos] dónde y cómo explotaron las armas que les dan a estas organizaciones”, dijo el presidente turco.

Desde que empezó el conflicto interno sirio en 2011, los kurdos han aprovechado la retirada del Ejército de Damasco para crear una administración local en las zonas bajo su control.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código