PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL DEL PAÍS

´Relleno de cinta costera es ilógico´

Supuestamente, el viaducto que es parte de la cinta costera tres estará sobre pilotes; pero lo que hay ahora es un pedraplén. El MOP dice que eso es ´temporal´.

´CLOACA´. Si en lugar de pilotes que sostengan la vía se construye un camellón, se impedirá la circulación de las mareas y causará un tanque séptico. LA PRENSA/Bienvenido Velasco ´CLOACA´. Si en lugar de pilotes que sostengan la vía se construye un camellón, se impedirá la circulación de las mareas y causará un tanque séptico. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
´CLOACA´. Si en lugar de pilotes que sostengan la vía se construye un camellón, se impedirá la circulación de las mareas y causará un tanque séptico. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

Frente al Casco Antiguo se levanta a paso acelerado un relleno marino que será parte del viaducto del proyecto de la cinta costera tres.

En unas “imágenes conceptuales” divulgadas este año por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se aprecia que el viaducto estará construido sobre pilotes. Pero en los trabajos que se llevan a cabo en este momento, no hay pilotes, sino un pedraplén o camellón, lo que impediría la libre circulación del agua y derivará en un gran tanque séptico.

Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), dijo que aunque se le ha informado que el relleno es “temporal”, la situación es alarmante y preocupante porque no hay una circulación de agua adecuada y se formará “una cloaca”.

“Todo lo que está en esa zona se va a quedar allí y morirá allí. Se habla de que será un relleno temporal, pero no sabemos cuánto tiempo y eso definitivamente dañará el ecosistema marino”, acotó la ambientalista.

Para Spadafora, inminentemente habrá un problema de aguas servidas y de malos olores, que no se contempló cuando se planeó la obra.

Por su parte, el excoordinador de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) Gastón Schatan consideró que el relleno es “ilógico”.

“Eso que están haciendo suena más caro y complicado, porque –en caso de que realmente sea ´temporal´– tienen que rellenar y luego remover ese relleno. La pregunta que nos debemos hacer ahora es cómo van a quitarlo”, expuso.

Schatan recordó que el tramo marino del corredor Sur se construyó sobre pilotes, y fue más “limpio”.

El MOP tiene su versión. Según esa entidad, la metodología constructiva que se está utilizando para la colocación de los pilotes que sostendrán el viaducto marino es mediante un relleno temporal. El objetivo de esto, según el MOP, es formar una ruta de acceso para permitir el paso de los equipos de pilotaje y del personal al área de trabajo.

Esa metodología de ejecución, de acuerdo con la entidad, incluye dejar varios espacios a lo largo del relleno temporal que permitirán el flujo de la marea. “Todo el relleno será removido una vez sean colocados los pilotes y cabezales de la estructura del viaducto marino”, sostiene el MOP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código