ITALIA

Renzi retrasa dimisión por presupuestos

Temas:

Matteo Renzi (Izq.) llega al palacio Quirinale. El premier italiano trata de evitar un trauma político. Matteo Renzi (Izq.) llega al palacio Quirinale. El premier italiano trata de evitar un trauma político.
Matteo Renzi (Izq.) llega al palacio Quirinale. El premier italiano trata de evitar un trauma político.

Tras mil 17 días al frente del Poder Ejecutivo italiano, Matteo Renzi dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a su fin. Presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, solo después de este viernes, cuando el Parlamento haya aprobado la Ley de Presupuestos Generales para 2017.

Será la semana más larga para el joven político, después del estrepitoso fracaso de la reforma constitucional de este domingo. La decisión de aplazar la oficialización de su renuncia es un último gesto de responsabilidad para evitar una nueva sacudida a la ya grave situación institucional que atraviesa el país.

El jefe de Estado Mattarella se erige como la clave para facilitar la gobernabilidad al deber solventar la crisis de gobierno que azota Italia, un país que, no obstante, está habituado a lidiar con este tipo de realidades. Solo hay que tener en cuenta que el de Matteo Renzi es el 63 gobierno que tiene el país de la bota desde el nacimiento de su república en 1948.

Las opciones se reducen básicamente a dos: o nombra un gobierno técnico, de transición, que gobierne hasta las elecciones parlamentarias, previstas en principio para 2018 o convoca elecciones anticipadas.

Cualesquiera de los dos escenarios no serán tan fáciles, ni tan inminentes como parecían presagiar los líderes de la oposición al pedir la cabeza de Renzi tras conocerse el resultado del plebiscito. Ahora mismo, Italia no dispone de una ley electoral viable que rija en unas hipotéticas votaciones.

Los que conformaban el bloque del ‘No’ -que hasta ahora estaban compactados artificialmente para hacer caer a Renzi- están divididos. De un lado, el partido que representa la extrema derecha en Italia, que lidera Matteo Salvini, reclama que se vaya al voto cuanto antes.

En la misma línea, el líder del Movimiento 5 Estrellas, el cómico Beppe Grillo, que propuso que se use la ley electoral, al menos para la Cámara de diputados, aprobada por Renzi, Italicum, y que hasta ahora criticaba. Sin embargo, Forza Italia, el partido que engloba el centro derecha y que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi, estaría dispuesto a ver un nuevo ejecutivo de transición sin Renzi. Así, se ha puesto a disposición del resto de fuerzas políticas para negociar una nueva ley electoral sin pasar por elecciones anticipadas.

Mientras tanto, Europa mira con recelo la situación política italiana, que algunos han dado en llamar rexit, como resultado de un juego de palabras que conjuga el nombre de Matteo Renzi, y los parecidos que su caso tiene con la consulta popular sobre el brexit que se cerró con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código