coosemupar

Repartirán tierras en Barú

Son 2 mil 400 exobreros de Coosemupar los que recibirán al menos una hectárea de terreno de manera gratuita.

Una propuesta de ley para modificar de manera parcial el contrato-ley suscrito por el Estado y la sociedad Chiriquí Land Company para permitir la entrega de tierra a título gratuito a exempleados de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Puerto Armuelles Fruit Company (Coosemupar), aprobó ayer el Consejo de Gabinete.

La iniciativa tiene como propósito “levantar la prohibición existente, y allanar el camino que facilite la distribución gratuita a los trabajadores para uso individual o colectivo, y el restante venderlo a través de una subasta pública”, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

La propuesta fue presentada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, y sustentado por el director del Banco Nacional de Panamá, Darío Berbey, quien también es coordinador de la comisión interistitucional encargada de resolver la entrega de tierras.

En total, 2 mil 400 extrabajadores bananeros recibirían al menos una hectárea de tierra cada uno. Mientras que el Gobierno subastaría unas 3 mil 500 hectáreas de terreno, donde se producía banano para la exportación a los mercados internacionales.

La mayoría de los exobreros le han pedido al Gobierno repartir los lotes de forma individual, tal cual fue el compromiso presidencial, y no de manera colectiva.

Y es que ha surgido una pugna por este tema en el distrito de Barú, Chiriquí. Un grupo de 800 extrabajadores bananeros decidió crear la Asociación Agraria del Barú, la cual trabajará en asocio con la empresa Pana Plátanos, del productor David Ochy, que ya exporta esta fruta a Estados Unidos. Pero no todos los extrabajadores están de acuerdo con establecer otra cooperativa.

El Gobierno canceló la deuda de $19.5 millones que pesaba sobre las finanzas de la cooperativa desde hacía nueve años. La Autoridad Nacional de Tierras realiza un censo entre los extrabajadores para determinar cómo sería la tenencia de la tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código