ATAQUE DE LA GOBERNADORA DE Panamá

Repudian actitud antisemita

De discriminatorias y antisemitas calificaron varios sectores el término ´judiíta de la Gestapo´ con el que la gobernadora tildó a la periodista Flor Mizrachi Angel.

Miembros de la comunidad judía de Panamá, gremios periodísticos, sectores políticos y religiosos del país condenaron la actitud despectiva con la que la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, trató a la periodista del diario La Prensa Flor Mizrachi Angel, al tildarla de “judiíta de la Gestapo”.

La gobernadora Correa, ayer en su programa “La Palabra”, que se transmite por KW Continente, de 8:00 a 9:00 a.m., en defensa del gobierno, tildó de “judiíta esta de la Gestapo” a Mizrachi Angel, luego de que esta escribiera en este diario sobre las acciones y decisiones del presidente de la República, Ricardo Martinelli, que según analistas son para “blindarse” cuando salga del poder en 2014.

Entre estas acciones, según publicó Mizrachi Angel, están los nombramientos por siete años de Luis Cucalón, en la Autoridad de Ingresos; de Abigaíl Benzadón, en la Autoridad Nacional de Transparencia, y de Zelmar Rodríguez, en la Autoridad de los Servicios Públicos.

“Tú no puedes hacer un titular de primera plana con una noticia que son puras conjeturas, que no son hechos reales. Ayer –el domingo– la judiíta esta de la Gestapo escribió una noticia de primera plana donde dice que a Ana Belfon (procuradora de la Nación) la pusieron allí para que cuando salga en 2014 Martinelli lo cubra de todos los miles de delitos que La Prensa le ha encontrado, sin investigar. Y Ana Belfon nada más está allí por dos años, mira qué mala leche esa judiíta de La Prensa”, dijo Correa.

La Gestapo fue la policía secreta oficial de la Alemania nazi, que se convirtió en el instrumento más temido del nazismo.

´Fue un irrespeto´

David Abadi, director de relaciones humanas de la Comunidad Judía en Panamá, calificó como una “falta de respeto” esta frase.

“Estos señalamientos (en la nota publicada) no tienen nada que ver con un tema religioso ni étnico. Si el artículo que la periodista escribió no tiene nada que ver con nada religioso, ella –la gobernadora– no tiene por qué faltarle el respeto con esta frase despectiva. Me parece incorrecto e inapropiado”, precisó Abadi.

El obispo Pablo Morales, expresidente del Comité Ecuménico de Panamá, calificó como “ lamentable” que personas que están ejerciendo un cargo público tengan que referirse de esta forma a un periodista que está haciendo su trabajo.

“Cuando uno está en una situación de blindarse, o cuando se está con ese tipo de actitudes, eso lo hace a uno pensar que hay algo que ocultar”. Mientras que el presidente del Partido Popular (PP), Milton Henríquez, de ascendencia judía, indicó que el antisemitismo y todas las formas de discriminación deben ser repudiadas y afirmó que en países como Alemania o Estados Unidos, la gobernadora con este tipo de actitudes ya estaría destituida. “Además de la intolerancia, el lenguaje del ataque dice mucho de la calaña de quien lo utiliza”, expresó Henríquez.

Un ataque más

Frente a la frase utilizada por la gobernadora Correa, el presidente del Fórum de Periodistas, Simón Bolívar Alemán, expresó que cuando una persona tiene la razón usa argumentos para aclarar las cosas, pero cuando descalifica despectivamente es porque no se tiene la razón.

Por su parte, Rafael Candanedo, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, lamentó el uso de términos racistas y peyorativos “que irrespetan la dignidad de las personas y degradan el debate público”.

La periodista Sabrina Bacal, también de raíces judías, indicó que la expresión de la gobernadora es parte de la estrategia de atacar al mensajero, para distraer la atención del mensaje.

“La religión que profesa una persona, no tiene nada que ver con su ética o ejercicio profesional. Es absurdo que en un país como Panamá, que se caracteriza por su apertura y heterogeneidad, una autoridad fomente prejuicios que tanto dolor han traído a la humanidad”, dijo.

En tanto, el presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, sostuvo que las descalificaciones que emplean miembros de este gobierno no tienen límites.

“Es discriminatorio, es soez y desde esta perspectiva no sorprenden ya este tipo de actitudes. Pero no debe de ninguna manera ser tolerado por los periodistas, por sus gremios ni por la sociedad, pues es un paso peligroso hacia senderos de terror étnico, ideológico, económico o social, como ocurrió en el régimen fascista de Hitler”, indicó Medina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código