asamblea nacional

Resabios políticos estancan comisiones

La bancada del PRD aún no se ha podido reunir para conformar las comisiones. Disidentes no acuden a los llamados de la dirigencia.

Temas:

Javier Ortega y Leandro Ávila, diputados disidentes del PRD, conversan con el fiscal de su partido, Víctor ‘Chachi’ De Gracia. Javier Ortega y Leandro Ávila, diputados disidentes del PRD, conversan con el fiscal de su partido, Víctor ‘Chachi’ De Gracia.
Javier Ortega y Leandro Ávila, diputados disidentes del PRD, conversan con el fiscal de su partido, Víctor ‘Chachi’ De Gracia.

Las negociaciones para integrar las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional están estancadas ante las posiciones enfrentadas que hay en la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) entre los diputados disidentes y los alineados a la dirigencia del colectivo.

La conformación de las comisiones se hace por votación en cada bancada, pero a lo interno de la perredista los seis diputados disidentes, que no siguieron la línea de la dirigencia en la elección del presidente de la Asamblea Nacional el pasado 1 de julio y que son minoría, reclaman presidir o ser parte de las comisiones más codiciadas: Presupuesto, Credenciales y Gobierno, entre otras.

Los diputados Leandro Ávila, Pedro Miguel González, Quibian Panay, Elías Castillo y Javier Ortega postularon y votaron a favor de su copartidario Rubén De León para presidir el Legislativo y desafiaron la línea del PRD, dirigido por Benicio Robinson, quien exigía votar con el diputado Crispiano Adames.

El diputado perredista Samir Gozaine, quien se encuentra dentro del grupo de diputados que siguió la línea del partido en el proceso de votación del presidente de la Asamblea Nacional, indicó que hay diputados nuevos que están aspirando a formar parte de la comisión de Presupuesto y que reclaman ese derecho, así como lo exigen los que ya tienen varios períodos.

El jefe de la bancada del PRD, Ausencio Palacio, expresó que este fin de semana habrá nuevas reuniones para tratar de conformar las comisiones. El domingo, el PRD tendrá su directorio nacional en Santiago.

Por su parte, Leandro Ávila, uno de los diputados disidentes, expresó que hasta que no vea una mano respetuosa en el grupo mayoritario que les garantice los espacios en las comisiones que se merecen, no se reunirán en la bancada. “Hasta que no se respeten los espacios que nos corresponden, nosotros no vamos a asistir”.

La diputada Zulay Rodríguez manifestó, por su parte, que hay versiones de que el grupo de los disidentes se va a repartir las comisiones y que la bancada mayoritaria de la Asamblea sería de, al menos, 42 diputados contra los que han decidido mantenerse en la oposición. “Pareciera que se van a repartir todas las comisiones, y que a los 20 que nos dicen rebeldes, y que queríamos hacer un plan subversivo, ahora no sabemos si nos van a dejar presidir comisiones”, precisó.

El diputado perredista Iván Picota pidió a la junta directiva de la Asamblea que llame al pleno para escoger a los integrantes de las comisiones para poder darle continuidad a las leyes que están en espera de ser debatidas.

CD se acerca

Contrario a lo que sucede en el PRD, en el opositor Cambio Democrático (CD) hay acercamientos entre los 13 disidentes que votaron por De León y los 11 diputados que mantuvieron la línea del colectivo, que era votar por Adames.

Ayer, hubo una reunión de la bancada de CD en la que asistieron los disidentes, los apegados a la cúpula del partido de Ricardo Martinelli. También asistió el diputado Noriel Salerno, quien se abstuvo en la votación para presidente del Legislativo.

La convocatoria del encuentro estuvo a cargo del diputado disidente Raúl Hernández, quien logró la segunda vicepresidencia del Legislativo.

Tras culminar el encuentro, Hernández manifestó que era importante que la bancada se reuniera para “aclarar que somos un ente unido que busca los mejores intereses para la Asamblea y para el país y que es importante la cohesión del CD a pesar de las diferencias”.

Expresó que el grupo de disidentes ha escogido a la diputada Dana Castañeda como jefa de bancada y esperan que el resto de la fracción se sume a esa elección para oficializarla.

En el caso de CD, el número de disidentes es mayor a los que apoyan a la cúpula del colectivo.

Siguen choques

Los resabios por la elección de la nueva directiva de la Asamblea aún siguen en el pleno. Ayer, la diputada panameñista y primera vicepresidenta Katleen Levy acusó a su colega perredista Zulay Rodríguez de estar asistiendo a los medios a “golpear” a sus colegas, o sea, a hablar mal de ellos.

Levy anunció que acudirá a la comisión de Credenciales y Ética Parlamentaria a interponer una queja contra Rodríguez por faltas a la ética. “Nosotras como mujeres, por ser mujer, no tenemos el derecho de venir e insultar a cualquier mujer, a cualquier hombre... yo creo que ya es hora de que vayámonos respetando y los hombres [diputados] también vayan exigiendo que se les respeten”, señaló Levy en tono molesta. Sus palabras arrancaron el aplauso de los diputados.

En tanto, la diputada perredista indicó que sus críticas a Levy fueron porque cerró el martes la sesión cuando ella intentó hablar para pedir la citación al pleno del ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera.

Según Rodríguez, Levy sigue el juego y se presta para ser un instrumento de represión contra ella como diputada. Indicó que cuando se está en el Gobierno siempre se toman las críticas de la oposición para reprimir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código