Residentes de Punta Chame solicitan ampliar acusación

La Asociación de Amigos de Punta Chame pidió al Juzgado Cuarto Penal ampliar la acusación a la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras Anabelle Villamonte, en el proceso que se le sigue junto con otras tres personas por la titulación gratuita de tierras en esa comunidad.

La asociación, asistida por el abogado Donaldo Sousa, hizo la solicitud al interponer ante el juzgado una oposición a la vista fiscal del caso, remitida por la Fiscalía Quinta de Circuito el 26 de julio pasado.

En la vista fiscal, la fiscalía pide el enjuiciamiento de los imputados por el delito de falsedad ideológica, pero los residentes de Punta Chame reclaman que también sean procesados por abuso de autoridad, tráfico de influencias y delitos contra el ambiente.

Según el recurso, la fiscalía incumplió su obligación de investigar al ignorar pruebas que sustentan los delitos señalados.

Advierte de que el terreno adjudicado a la sociedad Puntabeach Interprises –de 9 mil 381 metros cuadrados– nunca dejó de ser un bien de dominio público, porque cuando se le adjudicó era un banco de arena.

Además, que era un lugar usado para el esparcimiento de personas y anidamiento de especies marinas, en lo que se sustentan los cargos por delitos ambientales.

En cuanto a los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, el recurso alega que en el expediente hay suficientes pruebas sumarias que demuestran las irregularidades cometidas.

Pero la fiscal Ruth Morcillo desestimó los delitos contra el ambiente, con el argumento de que cuando se traspasó el terreno no era un bien de dominio público; y negó la acusación por abuso de autoridad debido a que no se aportó la prueba sumaria.

Además de Villamonte están acusados José Aristides Calderón, José Eleno Abad y Marcelino Ramos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código