Retienen equipo a periodistas en Venezuela

Mañana tienen lugar las elecciones legislativas, en las que los chavistas podrían, de acuerdo con las encuestas, perder su mayoría.

Temas:

Ángela Patricia Janiot Ángela Patricia Janiot

Ángela Patricia Janiot Foto por: Archivo

Los recintos que acogerán a los votantes mañana se encuentran listos para la contienda electoral. Los recintos que acogerán a los votantes mañana se encuentran listos para la contienda electoral.

Los recintos que acogerán a los votantes mañana se encuentran listos para la contienda electoral. Foto por: Miguel Gutiérrez

Periodistas de la cadena estadounidense CNN, de la peruana ATV, de la argentina Telefé, denunciaron la retención, no explicada, de sus equipos por parte de autoridades aduaneras de Venezuela, reportaron los medios ayer.

Se informó que la cadena colombiana Caracol también corrió la misma fuerte.

El pasado 2 de diciembre, la reportera y presentadora principal de CNN en español Ángela Patricia Janiot denunció que le retuvieron ocho cajas de equipo de grabación y transmisión.

A la comunicadora tampoco se le permitió entrar al país por varias horas.

Igual situación enfrentaron ayer el reportero Juan Carlos Bambini y el camarógrafo Ángelo Gutiérrez, de ATV Perú.

Mañana se celebran en el país las elecciones legislativas para elegir a 167 miembros a la Asamblea Nacional unicameral. Unos 19.4 millones de venezolanos mayores de 18 años están inscritos para participar en estos comicios.

A la espera de los votantes

Venezuela se encuentra a la expectativa en la víspera de las elecciones legislativas que, de confirmarse lo que dicen los sondeos, podría empezar a cambiar el panorama político del país sudamericano.

En medio de la tensión reinante, tras la finalización de las campañas y el inicio de la jornada de reflexión, se han suscitado incidentes, sobre todo con la prensa internacional que ha acudido a cubrir el evento, que contribuyen a enrarecer el ambiente.

Ayer, el diario El Comercio, de Lima, informó que un equipo periodístico de la estación ATV de Perú, miembro de la Red de Noticias Albavisión (a la cual también pertenece El Comercio) fueron retenidos por más de 24 horas en el aeropuerto de Caracas. http://www.elcomercio.com/actualidad/retencion-periodistas-elecciones-venezuela-albavision.html.

Pese a las coordinaciones hechas con la Embajada de Venezuela en Lima, el reportero Juan Carlos Bambini y el camarógrafo Ángelo Gutiérrez fueron retenidos en la terminal aérea durante cinco horas.

Los periodistas pudieron ingresar al país, pero los equipos (valorados en más de 50 mil dólares) se quedaron en la Aduana, sin que hasta ayer en la tarde existiera una notificación oficial de cuándo podrán ser retirados.

Bambini contó vía telefónica que, si bien en los primeros filtros de Migración no tuvieron problemas, al momento de pasar por Aduana les preguntaron si existía alguna autorización del Gobierno venezolano para el trabajo.

Los reporteros habían solicitado la acreditación correspondiente en la embajada venezolana en Lima, la cual había sido aceptada, pero los funcionarios les explicaron que si no contaban con ninguna autorización por escrito de las instancias oficiales en Venezuela, no podrían ingresar los equipos de transmisión. El periodista agregó que un caso similar ocurrió con el equipo de la cadena estadounidense CNN, y la cadena Telefe de Argentina.

La periodista Ángela Patricia Janiot, de CNN, sufrió un incidente similar el día anterior, lo que fue informado por la cadena.

Algunos comunicadores, ante la falta de equipo, han optado por transmitir sus noticias vía teléfono celular.

ONU pide garantías

Más temprano, dos relatores de las Naciones Unidas exhortaron al Gobierno de Venezuela a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante las elecciones legislativas de mañana domingo e instaron a evitar cualquier obstáculo a la participación pública pacífica.

“Restituir plenamente el espacio para la libertad de expresión, reunión y asociación, así como asegurar la rendición de cuentas de los responsables por los incidentes de violencia, serán clave para aliviar las tensiones políticas en Venezuela, y para asegurar la gobernabilidad democrática del país”, piden los relatores en un comunicado.

Firman el texto los relatores especiales sobre la libertad de expresión, David Kaye, y sobre el derecho a la libertad de asociación, Maina Kiai, que instan a las autoridades a permitir que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones políticas sin miedo a represalias.

TEMOR

Pero ese miedo es el que parecía persistir ayer.

El Gobierno venezolano se muestra cada vez más preocupado por la cantidad de gente que apoyó firmemente a Chávez, pero le están dando la espalda a su revolución.

Ese bloque de votantes es una de las principales preocupaciones oficialistas, porque las encuestan le otorgan una enorme ventaja a la oposición y un triunfo abrumador en el voto popular, pero que tal vez no le dé la mayoría absoluta en la Asamblea, porque el sistema electoral favorece a distritos rurales poco poblados en detrimento de las zonas urbanas donde la oposición es más fuerte.

La preocupación que reina en el oficialismo se hace evidente en los comentarios del propio Maduro.

“Si se diera ese escenario” de un triunfo opositor, dijo Maduro a fines de octubre, “Venezuela entraría en una de las más turbias y conmovedoras etapas de su vida política y nosotros defenderíamos la revolución, no entregaríamos la revolución y la revolución pasaría a una nueva etapa”.

“No habría presupuesto ni para que funcionara una escuela o un liceo”, señaló el martes en su programa televisivo, En Contacto con Maduro.

“Me lanzaría a las calles con el pueblo... no aceptaría que le quiten los recursos a la alimentación, a las viviendas, a las grandes misiones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código