Educadores proponen aumentar horas de inglés

Temas:

Los docentes se capacitaron en universidades de Estados Unidos e Inglaterra por un período de dos meses. CORTESÍA Los docentes se capacitaron en universidades de Estados Unidos e Inglaterra por un período de dos meses. CORTESÍA

Los docentes se capacitaron en universidades de Estados Unidos e Inglaterra por un período de dos meses. CORTESÍA

El próximo grupo de docentes deberá partir entre el 9 y 10 de mayo próximo. CORTESÍA El próximo grupo de docentes deberá partir entre el 9 y 10 de mayo próximo. CORTESÍA

El próximo grupo de docentes deberá partir entre el 9 y 10 de mayo próximo. CORTESÍA

palabra clave

Aumentar las horas de clases, incluir el idioma en otras asignaturas y utilizar nuevas tecnologías son algunas de las recomendaciones que hizo al gobierno el primer grupo de educadores que recibió capacitación en inglés en universidades de Estados Unidos e Inglaterra, como parte del programa Panamá Bilingüe.

El Ministerio de Educación afirmó que evaluará estas sugerencias.

Retos de la educación bilingüe

Unos 372 docentes que en enero pasado partieron a Estados Unidos e Inglaterra para capacitarse en la enseñanza del idioma inglés, ya retornaron al país con el deseo de reformar de manera integral el modo en que se aprende esta lengua.

La experiencia ha sido calificada como enriquecedora por los docentes que participaron en esta primera jornada, que es parte del programa Panamá Bilingüe del Ministerio de Educación (Meduca), uno de los proyectos insignia de este gobierno y para el cual se destinarán $135.4 millones entre 2014-2019.

Tras su retorno, los docentes proponen al Meduca aumentar las horas de clases de inglés, incluir el idioma en otras materias como ciencias naturales, ciencias sociales y matemática e implementar tecnología, entre otros retos.

NUEVA VISIÓN

Carolina Pulice, quien trabaja en el Centro Educativo Básico Naciones Unidas, en La Chorrera, y viajó por dos meses a American University en Washington, D.C., Estados Unidos, precisó que son muchos los desafíos que debe afrontar el sistema educativo para garantizar el aprendizaje del idioma inglés.

Desde su punto de vista, un elemento básico y una de las herramientas importantes “es trabajar en el yo puedo”, para que cada estudiante tenga confianza en sí mismo. Además, que los padres de familia se involucren y les brinden apoyo.

Por su parte, Dayra González comentó tras su experiencia en Leeds Beckett University, Inglaterra, que existe la necesidad impostergable de que se aumenten las horas semanales de clases que se brinda a los alumnos.

Abogó por una relación más estrecha entre el lenguaje inglés y el resto de las asignaturas, como las ciencias naturales, ciencias sociales, matemática, etc.

Carlos Ríos, quien dicta la materia de inglés en el Instituto Fermín Naudeau y se capacitó en Mississippi University, en Oxford, Mississippi, Estados Unidos, sugirió aumentar los recursos económicos que se destinan a la educación.

Opinó que para ofrecer una atención más personalizada a los alumnos y estimular de mejor manera su aprendizaje, también es conveniente disminuir la cantidad de alumnos por aula.

Los docentes, quienes recibieron adiestramiento en cuanto a nuevas técnicas y metodologías de enseñanza durante 40 horas semanales, coincidieron en que con estas recomendaciones, además de la dotación de equipos tecnológicos y programas interactivos, se pueden asegurar muy buenos resultados a mediano plazo.

EL SIGUIENTE PASO

En tanto, la directora de la Unidad de Idiomas del Meduca, Yarielis García, aceptó las sugerencias de los docentes.

Detalló que una vez los profesores terminen los cursos en el extranjero, serán incorporados en el sistema: los permanentes regresarán a sus posiciones de trabajo, los que hayan concursado irán a sus nuevos puestos y un último grupo fungirá como instructor académico y ente multiplicador en todo el país.

García precisó que este año se prevé poner en marcha el plan Kids Program, con el que se aumentará a 10 horas las clases semanales de inglés a los alumnos desde kínder hasta segundo grado; y se incrementará de 318 a 364 las horas anuales a los estudiantes de premedia y media inscritos en el proyecto After School Program. Estas clases serán en jornada posterior al horario regular.

Panamá Bilingüe tiene previsto capacitar a 25 mil docentes en todo el país, que luego darán clases de inglés a 100 mil estudiantes de media y premedia, y a 160 mil de inicial y básica.

REALIDAD

En el último informe de la empresa internacional EF Education First, especializada en la enseñanza de la lengua desde su fundación en 1965, Panamá obtuvo una mala calificación al ser evaluada en el manejo del idioma inglés.

El informe, del año 2013, situó a Panamá en la posición número 52 de un total de 63 países evaluados.

Fue el tercer análisis en el que el país participó, de un total de cuatro que ha realizado la compañía. En 2010 Panamá no se sometió al examen.

El primer estudio fue en 2011 y el país quedó en la posición 40 de 44. El segundo fue en 2012 y terminó de 51 de 54 naciones. Este año se deben divulgar los resultados de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código