Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TRAMITan PEDIDO DE GOBIERNO PANAMEÑO

Retrasan extradición de Noriega a Panamá

Luego de la decisión, dictada ayer, el retorno del exdictador al país ha sido postergado hasta el próximo mes de noviembre, como mínimo.

El exdictador Manuel Antonio Noriega no llegará al país en octubre próximo, como había sido anunciado, debido a una decisión tomada ayer por un tribunal de París, que demorará la extradición hasta noviembre, como mínimo.

Según la AFP, la justicia francesa decidió solicitar a Estados Unidos (EU) su autorización para una segunda demanda de extradición y con ello bloqueó la entrega de Noriega, autorizada en julio pasado.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelaciones de París, presidida por Edith Boizette, dio dos meses a EU para responder a su pedido y fijó la nueva audiencia para el 16 de noviembre.

La decisión, rechazada por la defensa de Noriega y por la fiscalía, también pone entre paréntesis la audiencia prevista para hoy, en la que un juez de aplicación de penas debe pronunciarse sobre el pedido de libertad condicional con una medida de expulsión requerida por sus abogados.

“Noriega seguirá siendo rehén de EU y de Panamá en Francia”, denunció Olivier Metzner, uno de los abogados de Noriega, tras calificar de “inverosímil” el hecho de que no se extradite a “alguien que ha expresado su voluntad de extradición (...) que tiene 78 años y está cada vez más enfermo”.

Según Metzner, la opinión de EU “ya no es necesaria”, puesto que en mayo se pronunció a favor del primer pedido de extradición que dio lugar al decreto francés conocido en agosto. En el mismo sentido se pronunció la fiscalía parisina.

“Lo que han dicho los abogados es el pensamiento mío y espero su sabiduría”, expresó, por su parte, Noriega.

El cónsul de Panamá en París, Aristides Gómez, dijo a EFE que “todo está en manos de la justicia francesa”.

En tanto, uno de los abogados de Noriega en Panamá, Julio Berríos, advirtió que el estatus del militar “está enredado por el mal manejo de la Cancillería”. “No se pueden hacer solicitudes de extradición simultáneas, porque cada una representa un trámite. Ese es un grave error cometido por el Gobierno, máxime cuando Francia ya había aceptado la primera solicitud”, indicó.

Explicó que lo que procede es que Panamá desista de las otras dos solicitudes, “a menos que la intención sea no traerlo”.

En esta misma línea opinó Antonin Levy, abogado de Noriega en Francia, entrevistado ayer por CNN.

Sandra Noriega, hija del exgeneral, dijo a este diario que no daría opiniones legales hasta tanto hablara con los abogados de su padre.

Dijo, sin embargo, que “definitivamente queda demostrado que Noriega no se ha negado a regresar a Panamá y comparecer ante la justicia, hecho que da mucho de qué cuestionar a las autoridades internacionales por estar impidiéndolo y a las panameñas por estar dilatándolo”.

“El caso tendrá que seguir su curso legal”, apuntó en Washington el expresidente Martín Torrijos.

La primera demanda de extradición es por el crimen en 1985 de Hugo Spadafora, y la segunda por el homicidio de Moisés Giroldi en 1989.

En tanto, el director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, informó ayer que, además de las tres celdas acondicionadas en El Renacer, hay opciones para que Noriega sea enviado a calabozos en La Joya, La Joyita, Tinajitas y Nueva Esperanza en Colón.

“Lo que hacemos es adecuar una celda para alojarlo de acuerdo con su edad y estado de salud”, dijo.

(Con información de Rubén Polanco, Flor Mizrachi, Rafael Luna Noguera y Betty Brannan).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código