LA CANCILLERÍA NO HA TRADUCIDO AÚN EL ACTA DE EXTRADICIÓN DE MANUEL ANTONIO NORIEGA

Retrasos en la notificación

Al no poderse notificar formalmente la llegada del exdictador al país a los tribunales superiores, estos no pueden notificarlo a él de los procesos en su contra.

La Cancillería de la República ha demorado en notificar formalmente al Segundo Tribunal Superior de Justicia y al Tribunal Superior de Chiriquí y Bocas del Toro sobre la llegada a Panamá del exdictador Manuel Antonio Noriega, porque debe traducir el fallo de extradición y el acta de entrega formal, que están en francés.

Vladimir Franco, director de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, reconoció a este diario que deben contratar un perito para que traduzca del francés al español dichos documentos, pero aclaró que el trámite demorará porque en las fechas de Navidad y fin de año no se pueden hacer diligencias en las entidades públicas.

De hecho, precisó que estos trámites tienen una fecha límite en el mes de diciembre –que no recordó– y detalló que si no se cumple la traducción y posterior notificación tendrá que postergarse hasta el mes de enero del año que viene.

El funcionario informó que en días pasados la Cancillería envió una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Salas, en la que le notificó la llegada de Noriega a Panamá, pero dijo estar consciente de que se debe cumplir con el trámite formal de notificación al Segundo Tribunal Superior de Justicia y al Tribunal Superior de Chiriquí, que solicitaron la extradición del exdictador.

De acuerdo con fuentes del Órgano Judicial, este retraso en los trámites de la Cancillería tiene una consecuencia directa: que ninguno de los dos tribunales superiores ha podido notificar a Noriega de los tres procesos que tiene pendientes en su contra.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia debe notificarlo del llamamiento a juicio por el homicidio de Heliodoro Portugal en 1970, y el Tribunal Superior de Chiriquí por el asesinato de Everett Clayton Kimble Guerra en 1968 –cuyo juicio será el 13 de marzo de 2012–, y por el crimen de Luis Antonio Quiroz Morales, en 1969.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código