PROCESO DE CORRUPCIÓN INTERNACIONAL

Reveladoras confesiones del reo Valter Lavítola

El delincuente italiano, que purga varias condenas en una cárcel de Roma, sostuvo una conversación con un periodista al que le confesó escandalosos detalles sobre supuestos pagos de coimas a funcionarios en Pa-namá, y de la apertura de cuentas bancarias cifradas.
Valter Lavítola sostuvo una conversación de más de cinco horas con el periodista español Joan Solés. Los detalles de esta plática ahora son motivo de una investigación en Italia, con claras implicaciones en Panamá. Tomado de internet. Valter Lavítola sostuvo una conversación de más de cinco horas con el periodista español Joan Solés. Los detalles de esta plática ahora son motivo de una investigación en Italia, con claras implicaciones en Panamá. Tomado de internet.
Valter Lavítola sostuvo una conversación de más de cinco horas con el periodista español Joan Solés. Los detalles de esta plática ahora son motivo de una investigación en Italia, con claras implicaciones en Panamá. Tomado de internet.

Este medio ha tenido acceso en Roma al informe de las declaraciones del periodista español Joan Solés ante los fiscales de Nápoles, luego de haber sido citado –en calidad de testigo– como persona informada de hechos vinculados a la investigación que se mantiene abierta en Nápoles por supuesta corrupción internacional.

La cita del periodista con la justicia italiana se concretó el pasado 26 de octubre, el mismo día en que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, viajó a Roma para visitar al Papa.

El documento recapitula una larga y tensa conversación entre Valter Lavítola y el periodista, que se dio el pasado 19 de junio, cuando el antiguo aliado del Presidente panameño cumplía el primer mes de arresto domiciliario en su casa, en la colina de la Farnesina, en Roma.

Los magistrados han considerado que la declaración de Solés es creíble y de suma importancia, por lo que abrieron una nueva línea de investigación.

En consecuencia, los funcionarios judiciales han autorizado el allanamiento de la casa en la que Lavítola cumplía dos condenas, y simultáneamente ordenaron interrogarlo en la cárcel romana Regina Coeli, donde fue enviado tras violar su arresto domiciliario a mediados del mes pasado.

LA Visita de Martinelli

Sobre la supuesta visita de Martinelli a su casa, Lavítola indicó a Solés que “fue entre las 19:00 y las 19:30” (7:00 y 7:30 de la tarde) del pasado 16 de junio, lo que coincide exactamente con el paréntesis que hizo en su visita a Roma para recibir un pergamino de la FAO, que terminó a las 6:30 p.m., y la cena, a las 8:30 p.m., en el lujoso restaurante italiano Moltó.

En esa conversación personal con Solés, Lavítola le reprochó que dijera por Radio Panamá que el mandatario panameño viajó a Roma para encontrarse con sus abogados, aunque la información de Solés solo apuntaba a que Martinelli pudo aprovechar el viaje para defender el buen nombre de Panamá en el próximo juicio por corrupción internacional en el que Lavítola está implicado.

En cualquier caso, no se sabe cómo hizo el detenido para tener detalles del despacho noticioso de Solés a Radio Panamá. Esta y otras informaciones a las que el periodista dio crédito, sugieren que Lavítola habría recibido información directa de un tercero muy bien informado.

Durante el intenso encuentro con Solés, el exdirector del L´Avanti! especificó que Martinelli y él estuvieron “tomando algo allí”, señalando la amplia cocina de su casa.

El lugar que indicó con el dedo tiene un gran ventanal y da a la parte trasera del jardín, en el lado opuesto del edificio, describió Solés.

Según le dijo Lavítola al periodista, Martinelli quiso “confirmar las informaciones de Solés en Radio Panamá”, que perfilaban que, tras pasar una dura estancia en la cárcel, estaba colaborando con la justicia italiana, comprometiendo sus intereses.

´De Lima se llevaba uno o dos millones´

Después de cinco horas de conversación con Lavítola, el periodista dibujó sus conclusiones –basado en lo que le decía el italiano– sobre el destino final del dinero corrupto desviado por las empresas italianas Finmeccanica y Svemark.

Para el periodista, la hipótesis más clara es que el dinero habría servido para financiar el partido Cambio Democrático, cuyo presidente es Ricardo Martinelli, a través del hoy ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

Lavítola primero dudó, pero acabó confirmando que el propio De Lima “se habría llevado uno o dos millones” en esta operación.

´850 millones en cuentas bancarias cifradas´

La cuerda se tensó aún más cuando el periodista detalló por partes el dinero sucio de los contratos que firmaron con el Gobierno de Panamá las empresas italianas AgustaWestland, Telespazio y Selex –todas del conglomerado Finmeccanica, en el que el Estado italiano tiene participación accionaria–, así como el fallido proyecto para construir cárceles modulares, que estaría a cargo de Svemark.

“18 millones de las sociedades de Finmeccanica, 20 de Svemark y otros 20 de sobrecostos de las cárceles modulares”, precisó Solés.

Sin embargo, Lavítola rebatió sus argumentos. El asunto era mucho más grave. Lavítola le dijo que se trataba de algo “más grande, algo de lo que él no tenía ni idea”.

Lavítola se refería a que “en cuatro años han llegado todas las atribuciones de Brasil, del Metro... y allí hay $850-900 millones en cuentas bancarias cifradas”.

Solés se mostró desconcertado ante el estratosférico monto de dinero, y de manera enérgica le dijo al detenido que no le creía.

En ese momento, Lavítola le confesó que él mismo se ocupaba de pasar ese dinero a paraísos fiscales, y que le pagaban, por hacer ese trabajo sucio, el 20%, es decir, unos 170 millones que, según el exdirector de L´Avanti!, todo ese dinero le esperaría –al momento de cumplir sus condenas– en algún territorio offshore.

En otro momento de la conversación, dijo el periodista ante los fiscales, Lavítola le aseguró tener 250 millones en el extranjero.

EL JUEGO DE EQUÍVOCOS

Ante el fiscal Luca Palamara, Lavítola negó haber violado las condiciones del arresto y recibido persona alguna con cargo oficial.

Pero el que fuera nexo clave entre Panamá e Italia suele jugar a los equívocos y a las dobles verdades sobre el terreno judicial.

En este sentido, Solés contó a los fiscales que le costó detectar la verdad en las palabras de Lavítola.

Cada poco tiempo, refirió el periodista en el informe presentado a los fiscales, Lavítola cambiaba de lugar o subía y bajaba las escaleras para evitar que saltara la alarma del brazalete electrónico que llevaba acoplado al tobillo o evitar las captaciones ambientales de la policía de finanzas de Nápoles.

investigaciones

Fue en esta misma conversación que Lavítola habló de la visita de Martinelli a su domicilio en Roma. Lavítola aportó a Solés detalles precisos y creíbles del encuentro, por lo que se ordenó allanar su casa en busca de pruebas específicas.

Vinculadas a Panamá hay dos investigaciones en curso en Italia: una ligada a Finmeccanica, la cual está cerrada, y se espera la fecha del juicio de Lavítola.

La otra se relaciona con la frustrada construcción de cárceles modulares en Panamá, por parte de la empresa Svemark, la cual se mantiene abierta, y a la que se están aportando nuevas pruebas, como las que se buscaron en la residencia de Lavítola, y el reciente testimonio del periodista español Joan Solés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código