Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

OPERACIÓN LAVA JATO

Revuelo por confesión de delatores de la constructora Odebrecht

Un delator de Odebrecht comentó que la empresa habría armado uno de los pliegos de cargos en la licitación del saneamiento de la bahía de Panamá.

English version

Temas:

El presidente de Odebrecht Panamá, André Rabello (centro), es uno de los delatores de la empresa que cooperará en la investigación del caso Lava Jato. En la foto, Rabello es felicitado al ganar la licitación de la línea 2 del Metro de Panamá. El presidente de Odebrecht Panamá, André Rabello (centro), es uno de los delatores de la empresa que cooperará en la investigación del caso Lava Jato. En la foto, Rabello es felicitado al ganar la licitación de la línea 2 del Metro de Panamá.
El presidente de Odebrecht Panamá, André Rabello (centro), es uno de los delatores de la empresa que cooperará en la investigación del caso Lava Jato. En la foto, Rabello es felicitado al ganar la licitación de la línea 2 del Metro de Panamá. Archivo

Luego de que el diario carioca Estadao revelara que uno de los delatores de Odebrecht, que coopera en las investigaciones del Ministerio Público Federal de Brasil –en la llamada Operación Lava Jato–, señalará que uno de los ejecutivos de la constructora brasileña habría dado a entender que la empresa habría armado el pliego de cargos de una licitación del saneamiento de la bahía y ciudad de Panamá, representantes de la sociedad civil y excontralores exigieron que el  Ministerio Público (MP) abra de inmediato una investigación sobre este caso y plantearon que si se llegan a comprobar los hechos, se debe sancionar a la constructora brasileña.

El diario Estadao, de Río de Janeiro (Brasil), publicó que uno de esos delatores, salido de las filas del grupo Odebrecht, Marco Antonio Vasconcelos Cruz –expresidente de Odebrecht en República Dominica– dio a entender en un correo electrónico enviado al expresidente del conglomerado brasileño Marcelo Odebrecht que uno de los pliegos de las licitaciones del saneamiento de Panamá “ habría sido montado [armado] por la misma empresa”.

Además, la noticia informó de que André Rabello, hombre clave de la filial de Odebrecht en Panamá, está en la lista de los delatores que cooperará con los fiscales del caso Lava Jato.

PIDEN INVESTIGAR

Carlos Lee, presidente del Consejo Judicial, opinó que ante tales revelaciones la Procuraduría General de la Nación debe iniciar una investigación.

El Ministerio Público debe entablar una investigación si en los casos en los que esta empresa ha estado trabajando ha incurrido en algún delito de corrupción y pago de coimas a funcionarios nacionales”, advirtió.

Añadió que Panamá no se debe quedar con las declaraciones que se hacen ante la justicia en Brasil y que si, en efecto, hubo manejos irregulares, se debe procesar penalmente a los implicados.

Con Lee coincidió el diputado Juan Carlos Arango –del Partido Popular (PP)–, quien manifestó que con estas revelaciones en Brasil, el Ministerio Público en Panamá puede perfectamente iniciar una investigación.

Habrá que buscar alternativas legales para impedir que empresas vinculadas con actos de corrupción participen en actos de licitación que ejecuta el Gobierno, opinó, pero dejó claro que si él fuera ministro “ no invitaría a ninguna de estas empresas a licitaciones públicas. Estas empresas deben dejar de licitar en Panamá”, pidió.

Ramón Ricardo Arias, presidente de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, explicó que si, en efecto, Odebrecht preparó los documentos del pliego de cargos y luego la licitación le fue adjudicada, “ se está frente a la comisión de un delito”. “ Si esto es verdad, tendría que ser investigado, pero estamos ante la realidad y sabemos que el Ministerio Público, la Contraloría y la Fiscalía de Cuentas no investigan a Odebrecht (...) Tenemos que esperar a que Brasil nos resuelva nuestros problemas, porque aparentemente no queremos resolver ni investigar lo que pasa en Panamá”, se quejó.

Asimismo, Arias afirmó que André Rabello ha estado en el país desde las pasadas presidencias de Martín Torrijos y de Ricardo Martinelli, así como durante “ buena parte” de la actual gestión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, por lo que supone que Rabello “ debe tener mucho que decir”.

En tanto, Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, indicó que “ no es normal que un proveedor redacte un pliego de cargos”, en referencia a lo que divulgó el diario brasileño.

Para el diputado panameñista José Antonio Domínguez, esto demuestra que hubo una “ participación dolosa” por parte de funcionarios cuando se preparó esta licitación.

El diputado recordó que en cualquier licitación en la que se contrata a una empresa para preparar los pliegos de cargos, se le prohíbe expresamente a esta empresa participar en esa licitación, porque tendría ventaja sobre los demás participantes.

Que una empresa participante en la licitación haya sido la que preparó el pliego de cargos, a todas luces hay una tramoya entre los funcionarios del Gobierno de aquel entonces con la empresa participante. Eso, obviamente, debe ser investigado por el Ministerio Público, ya que hay indicios de muchas situaciones irregulares”, precisó.

A pesar de estas revelaciones, para Domínguez “ esto lo van a tapar, porque si esto sale a la luz pública, el Ministerio Público tiene que entrar a hacer su función, y de una vez se le tendría que quitar todos los proyectos en los que esté participando esta empresa en Panamá”.

Ellos son cómplices. Allí tendría el Estado los argumentos suficientes para quitarles los contratos que actualmente maneja la empresa”, destacó.

Odebrecht ha recibido contratos directos y a través de licitaciones –que ahora se sabe eran manipuladas en algunos casos– miles de millones de dólares, por lo que es, de lejos, el mayor contratista del Estado panameño.

SE INCUMPLIÓ LEY

Los excontralores Alvin Weeden y Carlos Vallarino coincidieron en que si las declaraciones de estos delatores son ciertas, Odebrecht incumplió la ley de Contrataciones Públicas.

Los contratos quedan afectados por la nulidad absoluta cuando el contratista ha intervenido en el pliego de cargos”, subrayó Weeden. El exfuncionario opinó que, tanto el Gobierno como la Contraloría de la República, han cometido un error al estar refrendando contratos nuevos a la constructora brasileña.

Esta empresa ha perdido todo su financiamiento y está perdiendo todas las capacidades de terminar las obras, por lo que el Gobierno tiene [actualmente] suficientes elementos para cancelarle todos los contratos”.

La Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas establece una serie de razones para decretar la nulidad de actos y contratos, que van desde el artículo 134 hasta el 140.

Weeden, además, presentó en septiembre del año pasado ante la Procuraduría de la Nación una denuncia por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en operaciones sospechosas efectuadas en el sistema bancario panameño por una sociedad ligada a Odebrecht.

Posteriormente, el Ministerio Público remitió el expediente al Órgano Judicial, solicitando un sobreseimiento provisional, tras su investigación.

Entretanto, el excontralor Vallarino coincidió con Weeden en que tanto la ley de Contrataciones Públicas como el Código Fiscal establecen que nadie que haya participado en el proceso de armar un pliego de cargos puede luego participar en la licitación.

Cualquier acto de esa naturaleza es ilegal. Esto tiene que ser investigado, y si se obtienen las pruebas necesarias, deben proceder con las sanciones pertinentes”, dijo el exfuncionario.

EL SANEAMIENTO DE LA BAHÍA

El proyecto de saneamiento de la ciudad y bahía de Panamá es el principal proyecto de inversión en materia de salud ambiental que se ejecuta en el país.

El proyecto está conceptualizado en cuatro componentes: construcción de redes sanitarias, construcción de líneas colectoras, construcción del sistema interceptor, construcción y la operación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Las obras de conducción final de las aguas residuales y la planta de tratamiento de aguas residuales están a cargo de Odebrecht.

Luego de ocho años de haber iniciado el proyecto, cuyo costo de inversión es de, al menos, 2 mil millones de dólares, en 2017 será cuando la primera etapa estará concluida.

(Con información de Gustavo A. Aparicio O.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código