Roberto Henríquez fue testigo en nuevo escándalo

Sobre el exministro pesa una medida cautelar de impedimento de salida del país desde mayo pasado, aunque por otro caso.

Temas:

Roberto Henríquez rindió declaración jurada en la Fiscalía Primera Anticorrupción. Roberto Henríquez rindió declaración jurada en la Fiscalía Primera Anticorrupción.
Roberto Henríquez rindió declaración jurada en la Fiscalía Primera Anticorrupción.

El exministro de la Presidencia (2012–2014) Roberto Henríquez acudió ayer a la Fiscalía Primera Anticorrupción para rendir declaración bajo juramento en una investigación relacionada con presuntas irregularidades en la compra, instalación, configuración y uso de licencias para una plataforma de mensajería en celulares de entidades de seguridad y otras.

Según la denuncia que dio origen al caso, los trámites fueron efectuados por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) en la gestión de Eduardo Jaén.

La investigación se originó por una denuncia presentada en enero pasado por el actual administrador de la AIG, Irvin Halman, debido a supuestas anomalías en el contrato para la instalación de la aplicación CRIPTEXT en celulares de funcionarios del Ministerio Público, Ministerio de Seguridad, Policía Nacional y Ministerio de la Presidencia por un término de 9 meses, que vencían en diciembre de 2014.

Según la denuncia, este contrato, firmado con la empresa Innovative Venture, S.A., por 211 mil 850 dólares, preveía “la adquisición de licencias de una plataforma de mensajería por celular para 100 usuarios, que no fueron instaladas en las entidades objeto del contrato”.

Además, las investigaciones incluyen la contratación directa otorgada a la empresa, bajo el amparo del concepto de seguridad nacional y sobre una aplicación que todavía estaba en desarrollo, pese a que ya existían otras aplicaciones desarrolladas y plataformas de mensajería encriptada y con funcionalidades similares gratuitas o a muy bajo costo.

También se investigan otros hechos por posibles irregularidades en los procedimientos para otorgar el contrato y ordenar desembolsos a particulares o sociedades anónimas, con supuestos perjuicios al patrimonio del Estado.

SOY TESTIGO

A su llegada a la fiscalía, Henríquez aclaró que su declaración era en calidad de testigo en una investigación en la que “la fiscalía desea conocer más sobre los procedimientos que utilizaba el Ministerio de la Presidencia para autorizar o rechazar los contratos de otras instituciones que estaban vinculadas al tema de seguridad ciudadana, presidencial y del Estado”.

Reconoció que esa misión correspondía al Ministerio de la Presidencia.

Sobre Henríquez, hermano de Milton Henríquez, actual ministro de Gobierno, pesa desde mayo pasado una medida cautelar de impedimento de salida del país, como parte de la investigación que sigue esta misma fiscalía por supuestas irregularidades en la compra y venta de granos al Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El exministro fungió como miembro de la junta directiva del PAN que aprobó varios contratos de compra de granos para escuelas públicas del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código