Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SISTEMA DE TRANSPORTE

Roy justificó el costo de Metro

La obra, inaugurada el pasado 5 de abril a un costo de más de $1,889 millones, aún genera dudas entre varias organizaciones.

Temas:

LA PRENSA/Eric Batista. LA PRENSA/Eric Batista.
LA PRENSA/Eric Batista.

La Secretaría del Metro de Panamá (SMP) sustentó ante varias organizaciones los detalles económicos y constructivos de la línea uno del Metro, valorada en $1,889 millones.

La presentación, a cargo de Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro de Panamá, fue para miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, luego de denuncias de sobrecostos en el proyecto.

En su exposición, Roy manifestó que parte de lo destinado en la línea uno del Metro fue utilizado para construcciones que complementarán la línea dos, que se dirigirá hacia el este de la capital. Entre esas obras están: el área de patios y talleres ubicados en Albrook.

Detalló que el costo de la obra desde Los Andes hasta Albrook –13.7 kilómetros–, y que construyó el Consorcio Línea Uno, fue de $1,889 millones 959 mil 331. Ese contrato incluyó dos adendas por un monto de $346 millones 844 mil 165.

Esta cifra no incluye la extensión de 2.3 kilómetros de Los Andes a San Isidro, cuya adenda fue firmada por $145 millones.

Adicional, Roy señaló que trabajos que no correspondían a la SMP debieron ejecutarse, como cambios o instalaciones de líneas de agua, construcción de nuevas aceras y rehabilitación de calles, entre otros trabajos.

Algunos de los representantes de la Capac, SPIA y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá cuestionaron que el pago de estas obras tuviera que ser cubierto por la SMP.

En ese sentido, el presidente de la SPIA, Ricardo Robles, indicó que la presentación de la SMP no llenó las expectativas, ya que no se detalló ni desglosó el costo de construcción, como lo solicitó el gremio.

Agregó que la comparación del Metro istmeño solo se hizo con República Dominicana y no con otros sistemas ferroviarios de Estados Unidos.

Por su parte, Nicolás Real, coordinador de la Comisión Vial de la Spia, explicó que pedirán al secretario del Metro de Panamá, mediante una nota, detalles específicos de los costos, ya que algunos puntos no quedaron claros en la presentación.

Destacó que desean conocer cuál fue el costo de la parte subterránea y elevada, además de cuáles fueron los aspectos que determinaron que las operaciones del sistema serán por $50 millones.

De acuerdo con Roy, el mantenimiento del sistema será de $50 millones, de los cuales $25 millones se obtendrán del pasaje cobrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código