Rusia acusa a occidente de obstruir paz en Siria

Los rusos insisten en que los rebeldes apoyados por Estados Unidos, siguen disparando contra civiles, impidiéndoles huir de Alepo.

Temas:

Los combatientes siguen en alerta en Alepo. Los combatientes siguen en alerta en Alepo.
Los combatientes siguen en alerta en Alepo. Ammar Abdullah

Rusia acusó ayer a la coalición internacional liderada por Estados Unidos de “ retrasar indefinidamente” la perspectiva de una solución política a la guerra.

La coalición internacional “ pone trabas” a las operaciones militares rusas en Siria, declaró el ministro de Defensa de Moscú, Serguei Shoigu.

De resultas de ello, la perspectiva de un comienzo de solución política y de una vuelta del pueblo sirio a una vida pacífica se retrasa indefinidamente”, añadió Shoigu.

El ministro acusó a los rebeldes de disparar cotidianamente contra “ decenas de civiles” que intentan usar los corredores humanitarios creados por Rusia para permitir a estas personas y a los heridos salir del este de Alepo, en manos de los insurgentes y asediado desde hace meses.

¿De verdad que esa es la oposición con la que se puede llegar a acuerdos?”, se preguntó Shoigu. Moscú lleva a cabo desde hace más de un año una campaña de bombardeos aéreos en Siria en apoyo al régimen del presidente Bashar al Asad.

El 22 de septiembre, el ejército sirio lanzó una ofensiva para apoderarse de los barrios del este de Alepo, bajo control de los rebeldes desde 2012, con la ayuda de su aliado ruso.

Rusia interrumpió sus bombardeos aéreos contra Alepo el 18 de octubre, en el marco de una “ pausa humanitaria”, que debe permitir la evacuación de civiles y heridos y la retirada de los combatientes.

Pero los ocho corredores creados con este objetivo permanecen prácticamente intransitados.

Además, Shoigu criticó la posición de España, que dio marcha atrás tras haber aceptado inicialmente que un grupo aeronaval encabezado por el portaaviones ruso Amiral Kuznetsov hiciera escala en su puerto de Ceuta (enclave en Marruecos). Rusia está “ muy sorprendida por la posición de algunos países que, bajo presión de Estados Unidos y de la OTAN, anunciaron públicamente haber negado a nuestros navíos la entrada en sus puertos”, afirmó.

BELICISMO

Entre tanto, unos 40 millones de rusos participaron en simulacros de defensa civil en octubre, la cifra más grande desde la caída de la Unión Soviética. Los medios estatales transmitieron imágenes perfectamente reconocibles propias de la era soviética, con niños que se colocan máscaras antigás, y exhortaciones a buscar el refugio antiaéreo más próximo “ antes de que sea tarde”.

Pero, aunque estos informes alimentan en occidente los temores de una nueva Guerra Fría, los rusos no parecen demasiado preocupados.

En Kaliningrado, una zona fuertemente militarizada, rodeada por Lituania y Polonia, ambos miembros de la OTAN, la gente considera estos mensajes una mera bravata.

El puerto de Baltiysk, sede de la Flota del Báltico, es un remanso tranquilo. Una mañana reciente, pescadores en un muelle contemplaban a los marineros que pintaban un buque misilístico al otro lado de la bahía.

Es para reírse, nadie piensa atacar a nadie más”, dijo Olga Zyukina, mientras alimentaba los cisnes junto con su hijo de 16 meses. “ Creo que nuestro presidente es inteligente y no tiene necesidad de dar semejantes órdenes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código