PROSELITISMO POLÍTICO OFICIAL

Ruta 2014: Campaña usó bienes públicos

Observadores de la OEA revelaron el uso de recursos públicos en la campaña oficialista e intentos del Ejecutivo de ´minar´ al TE.

Temas:

Lourdes Flores Nano (centro derecha), jefa de la misión de observación de OEA en el proceso electoral panameño, denunció la injerencia del Ejecutivo en este. LA PRENSA/Ana Rentería. Lourdes Flores Nano (centro derecha), jefa de la misión de observación de OEA en el proceso electoral panameño, denunció la injerencia del Ejecutivo en este. LA PRENSA/Ana Rentería.
Lourdes Flores Nano (centro derecha), jefa de la misión de observación de OEA en el proceso electoral panameño, denunció la injerencia del Ejecutivo en este. LA PRENSA/Ana Rentería.

Sin ningún tipo de cortapisas ni de frases veladas o genéricas, la jefa de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la excongresista y excandidata presidencial peruana Lourdes Flores Nano, divulgó ayer en conferencia de prensa las irregularidades percibidas respecto a la intromisión del gobierno del presidente saliente Ricardo Martinelli en las instituciones panameñas, durante el proceso previo a los comicios del 4 de mayo.

Flores Nano reveló que la misión constató una injerencia “visible” del poder ejecutivo en el proceso electoral panameño, de múltiples formas. Lo explica así: “los candidatos del partido oficialista se beneficiaron durante la campaña con la utilización de recursos públicos, en particular, mas no únicamente, a través de la voluminosa difusión de las obras realizadas por el gobierno”. Para la diplomática estas irregularidades “crearon asimetrías (desigualdades) profundas en el proceso electoral”.

La experta internacional hizo hincapié en la urgencia de que el Estado, a través de sus más altas autoridades, dé el ejemplo y cumpla de manera estricta con la normativa electoral, indicó Flores.

Para la convivencia democrática de un país se requiere “educar cívicamente a la ciudadanía y dar vigencia efectiva a las reglas esenciales”, recalcó la comisionada de la OEA, para quien la indebida tolerancia a las violaciones flagrantes a las leyes electorales por parte de las autoridades , provocan la devaluación del Estado de derecho y sus procesos democráticos.

La excandidata presidencial, que en todo momento estuvo acompañada por los miembros de su misión, contestó las preguntas de los medios de comunicación en el hotel El Panamá, sitio elegido para la conferencia, y emitió un comunicado que fue divulgado electrónicamente en las redes sociales y en la web de la OEA.

Uno de los últimos escándalos que han saltado a la palestra pública es la supuesta utilización de bienes del Estado para sostener las instalaciones y la planilla de un call center dedicado a atacar al entonces candidato presidencial y hoy presidente electo de la República por la alianza El pueblo primero, Juan Carlos Varela.

Financiamiento dudoso

Flores Nano hizo un llamado a los actores políticos para que se regule “el papel del dinero en la actividad política”, ya que la ley “no establece límites ni controles a las donaciones privadas y/o los gastos electorales”.

La experta calificó de exorbitante el costo que ha tenido la reciente campaña política panameña, lo cual, para la misión, crea suspicacias sobre la licitud del origen de los fondos, por la opacidad imperante.

Las últimas reformas integrales propuestas en 2012 por el Tribunal Electoral (TE), luego de un período de consultas con la Comisión Nacional de Reformas Electorales, planteaban incorporar un artículo que estableciera topes máximos a las donaciones privadas a las campañas. Este artículo fue rechazado en primer debate y luego el proyecto entero fue retirado por presiones políticas que involucraban cambiar sustancialmente el contenido de la iniciativa.

El único candidato presidencial que se comprometió en su plan de gobierno a establecer topes máximos a las donaciones privadas a las campañas políticas y a los candidatos a cargos de elección popular fue Varela.

El eslabón más débil

La comisionada de la OEA cuestionó el papel pasivo que actualmente juega la Fiscalía Electoral, a la que denominó el “eslabón más débil de la institucionalidad electoral del país”.

Para Flores Nano, el fiscal electoral, quien ha recibido múltiples denuncias ciudadanas por su inacción de oficio y en el trámite de denuncias formales, relativas a la comisión de delitos electorales, debe desarrollar “vínculos institucionales permanentes y fluidos” con el TE, para que puedan cumplir de manera armónica con el rol que les corresponde en las distintas etapas del proceso electoral.

Pese a haber sido citado en meses anteriores por los magistrados del TE, el fiscal Eduardo Peñaloza evitó encarar a los funcionarios alegando, en diciembre de 2013, que cualquier citación por parte de ellos era una falta de “respeto” a su independencia.

Uno de los observadores internacionales que fue invitado por el TE para ser testigo de las elecciones indicó que, luego de reunirse en días previos al torneo electoral con Peñaloza, solo recibió de él excusas sobre su proceder, argumentando que “solo sigue el ´debido proceso”, y recalcando que siempre espera hasta el último día del vencimiento de un término para pronunciarse sobre un proceso. La fuente internacional, que prefirió no revelar su identidad, calificó la gestión del fiscal como “una pena”.

Lourdes Flores felicitó al TE y al pueblo panameño por su desempeño durante las elecciones generales del domingo pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código