Asamblea de la sip

SIP analiza fenómeno del neopopulismo

Temas:

El fenómeno del neopopulismo, representado por los actuales gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela fue analizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante su tercer día de trabajo en esta ciudad.

En dos sesiones en las que tomaron parte el expresidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado; el ensayista mexicano Enrique Krauze; el catedrádico Rafael Rojas Gutiérrez (México) y el constitucionalista Asdrúbal Aguiar (Venezuela), se concluyó que el sistema autoritario vigente en esos países es heredero de la tradición populista que acaudillaron Getulio Vargas (Brasil), Lázaro Cárdenas (México) y Juan Domingo Perón (Argentina).

Hoy, el neopopulismo llega al poder mediante elecciones libres y universales; aprovecha la plataforma democrática para controlar los demás poderes e introduce reformas constitucionales o interpreta la ley a su criterio para conservarlo a como dé lugar.

Según los panelistas, Hugo Chávez pudo, por ejemplo, conciliar las tendencias entre los populismos popular y comunista; y como los demás exponentes del modelo, permitió la existencia de otros partidos políticos.

El modelo establece un uso sistemático de prácticas descalificadoras de la oposición y los medios de comunicación independientes, los cuales se contrarrestan mediante conglomerados mediáticos afectos al poder, subrayó Krauze.

Para Hurtado, estos gobiernos no rinden cuentas ni necesitan hacer fraudes en las elecciones. Mucho antes de esto han interpretado la ley a su manera, modificado las constituciones o conseguido a alguien que lea la ley como les parece.

A su vez, Rojas observó que la oposición a los sistemas neopopulistas equivoca la estrategia cuando cuestiona el origen y la naturaleza constitucional de estos gobiernos por cuanto, como se dijo, llegaron al poder por medio de las urnas.

En ese sentido, indicó que la oposición debe jugar con las mismas reglas del poder, y trabajar sus propuestas hablando y consultando con los sectores populares.

Redes sociales y periodismo

El uso de las redes sociales y, en general, de internet, por parte del poder y grupos criminales en contra de los periodistas que cubren temas de corrupción y narcotráfico, también fue expuesto en esta reunión de la SIP.

Durante un panel en el que funcionarios del estado de México, activistas de derechos humanos, comunicadores y directores de medios estudiaron la situación de los periodistas en este país, se denunció la utilización de internet en campañas para desprestigiar a periodistas que ejercen el periodismo de investigación.

Además, se informó del caso de dos ciudadanos que fueron asesinados de manera tenebrosa por hacer uso de redes sociales para denunciar actos criminales.

Organizaciones que tutelan el ejercicio del periodismo subrayaron la necesidad de que las empresas periodísticas adopten blindajes que signifiquen condiciones de seguridad para sus periodistas en general, dado que desempeñan sus labores apoyados en elementos cibernéticos.

Esta política de seguridad y protección debe abarcar, se enfatizó, a las fuentes informativas de medios y comunicadores, puesto que encuestas y estudios llevados a cabo demuestran que las amenazas y los hechos concretos se extiendan a ellas.

Sánchez y Globovisión

Por otra parte, un reducido número de activistas anticubanos se hizo presente en la sede de la asamblea de la SIP para manifestarse en contra de la presencia de Yoani Sánchez, “periodista a la carrera”, según se autodenomina, quien al mediodía ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró sus consideraciones críticas sobre la política interna de Cuba.

También fue nota predominante en el día el anuncio de la posible venta de la cadena Globovisión a empresarios allegados al Gobierno venezolano.

De confirmarse esto, lamentó Enrique Krauze, ello termina por ser el “cerrajón a toda posibilidad de democracia” en ese país del sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código