Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Asamblea general

SIP analiza estado de la libertad de expresión en las Américas

En la sesión de ayer se debatió sobre la intención de ciertos países de desarticular el sistema de protección de derechos humanos de la OEA.

Temas:

Con la asistencia de 350 delegados de 21 países tiene lugar aquí la 69 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que revisará el estado de la libertad de expresión en las Américas.

Durante cuatro días la organización recibirá los informes por país, en los cuales se documenta el estado de la prensa en la región; tomará nota de las dificultades que los medios y los periodistas enfrentan en su desempeño, al tiempo que se pronunciará sobre los casos más preocupantes.

Se anticipa que al completarse los informes nacionales, el período que termina habrá sido uno de los más difíciles para el ejercicio del periodismo en el hemisferio, dada la cantidad de agresiones a los medios y asesinatos de comunicadores registrados en los últimos seis meses.

En la jornada de este sábado, la Asamblea se ocupó del interés de ciertos gobiernos del área por desarticular el sistema de protección de los derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), concluyéndose en la necesidad de insistir sobre los Estados en la conservación, defensa y consolidación tanto de la Comisión Interamericana Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial de la OEA para las libertades de Expresión e Información.

Milton Coleman, editor del Washington Post y expresidente de la SIP, dijo que en especial la Relatoría ha jugado un papel importante en la lucha contra la impunidad en crímenes contra periodistas, la eliminación de normas restrictivas a la libertad de expresión, y la denuncia permanente de las violaciones cometidas en esta esfera por parte de los estados.

Con relación a los gobiernos que amenazan con salirse del sistema si no se les complace en su intención de reducir el campo de acción de la Relatoría y restarle capacidad presupuestaria, Coleman fue enfático al responder. “Malas noticias para ellos. Podrán salirse, pero la Relatoría conservará su capacidad para denunciar sus violaciones. Y es que cuando los Estados renuncian a los valores de la democracia, la única alternativa que tienen los ciudadanos de nuestros países son estas instancias protectoras de los derechos humanos”.

En una de las presentaciones más esperadas de la Asamblea, Gary B. Pruitt, presidente y CEO de Associated Press, narró la lucha emprendida por esa agencia noticiosa al conocer cómo el Gobierno de Estados Unidos había copiado durante dos meses sus llamadas telefónicas, y cómo esto no podía justificarse bajo el alegato de proteger la seguridad interna del país. Como resultado de los esfuerzos periodísticos y de relaciones públicas de la agencia, las autoridades debieron revisar su política en esta materia, reconociendo que la seguridad nacional no puede darse a cambio de sacrificar la libertad de expresión.

En otro de los seminarios del día, la SIP estudió el caso del proyecto Girasol, llevado a cabo por empresas periodísticas del Perú, mostrado cómo una alternativa exitosa frente al avance de la tecnología digital en el periodismo global. La iniciativa impulsó la aparición de numerosos periódicos lo que, apuntalado con un alto incremento de la publicidad, ha llevado el tiraje diario promedio a más de 2 millones 500 mil ejemplares en el país. El caso pone una nota optimista en la región frente a la realidad de otras áreas geográficas.

Yaremis Flores Marín, la disidente

Yoani Sánchez, la bloguera de Generación Y, de La Habana Cuba, será figura destacada en la Asamblea General de la SIP que transcurre en la capital de Colorado. Hay otros personajes ascendentes entre las voces contestarias cubanas. Yaremis Flores Marín es una de ellas.

Jamás se imaginó convertida en periodista. Pero las circunstancias ponen lo suyo y en su caso la llevaron de jueza a comunicadora. De no haber sido así, hoy permanecería marginada en el silencio, “como miles de cubanos”, dice. Graduada abogada en la Universidad de La Habana, fue nombrada juez, cargo en el que competía aplicar la ley. Y lo hacía convencida de que su desempeño se correspondía con la práctica correcta de la justicia. El desencanto llegó “al comprender que el sistema no funcionaba con la perfección que decía el discurso oficial y comencé a hacerme y a hacer cuestionamiento en los órdenes social y político”.

La caída llegó bajo la acusación del delito de “Difusión de noticias falsas en contra de la paz internacional”, por replicar comentarios sobre una catástrofe natural que supuestamente había ocasionado algunos decesos. Acumuladas las quejas necesarias contra ella, fue expulsada del cargo.

Todavía le estremece recordar que ayer no más era una jueza acatada y al día siguiente una reclusa con su toalla, la sábana para dormir y número carcelario para ser identificada, que no reconocida.

Conoció a Yoani en casa de esta, donde se lee el periódico Voces, y comenzó a frecuentar a cubanos igualmente interesados en romper el cerco oficial del silencio sobre lo que sucede en la isla.

Gracias al apoyo de simpatizantes con esa causa en el extranjero, logró salir de Cuba, después de conseguir el pasaporte, trámite “concebido por el Estado más que todo para captar divisas. Si un cubano gana entre 16 y 20 dólares al mes, y con esa suma debe atender sus necesidades y las de su familia, imagínese el tiempo que le toma ahorrar para poder pagarse un pasaporte!”.

Yaremis es coautora, junto con otros 19 jóvenes periodistas cubanos, del libro Con voz abierta, editado por el Institute War & Peace Rewporting (IWPR), una colección de noticias escritas por periodistas independientes en Cuba, con prólogo de Yoani Sánchez.

El texto de Yaremis trata de la discriminación de que son objeto en Cuba los Testigos de Jehová, en este caso tres hijas de una familia en edad escolar. “En su último anuario, escribe la autora, los Testigos de Jehová señalan que hay mil 400 congregaciones en Cuba y más de 95 mil publicadores, término utilizado para referirse a los miembros activos... El sistema de educación está politizado y las regulaciones actuales demandan que todos los alumnos estén dispuestos a defender la patria socialista.

Yaremis se siente orgullosa de representar a los periodistas independientes de Cuba en esta Asamblea de la SIP. Aún así, “hay otros que merecen mucho más estar aquí”, declara enfática.

Llamado a la unidad de la prensa

El exgobernador estadounidense Bill Richardson instó ayer a los periodistas miembros de la SIP a crear una nueva “estrategia de unidad” para proteger los derechos humanos y la libertad de prensa en el continente y, en particular, en Latinoamérica. Al hablar ante más de 300 representantes de medios y agencias de todo el continente en el marco de la Asamblea General de la SIP, Richardson afirmó que siente que “en América Latina ni a los derechos ni a la libertad de expresión les está yendo bien”. De hecho, el exgobernador de Nuevo México y exembajador estadounidense ante la ONU dijo que “la libertad de prensa está bajo ataque en América Latina”. A su juicio, esta situación no cambiará a menos que se superen las muchas divisiones entre los países latinoamericanos y que la OEA recupere la influencia que alguna vez tuvo y de la que, en su opinión, ahora carece. Para Richardson, la SIP debe colaborar para “resucitar y relanzar” la CIDH, ya que ese organismo está “siendo atacado” desde algunos países como Venezuela, Ecuador y Nicaragua, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código