La SIP fustiga asesinato de fotógrafo mexicano

Temas:

Imagen del fotógrafo asesinado Rubén Espinosa. Imagen del fotógrafo asesinado Rubén Espinosa.
Imagen del fotógrafo asesinado Rubén Espinosa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el asesinato del fotógrafo mexicano Rubén Espinosa e instó a las autoridades a esclarecer el crimen y deslindar responsabilidades para que no quede en la impunidad.

La muerte de Espinosa, de 31 años, con un tiro de gracia en la cabeza fue el desenlace de una serie de agresiones que sufrió en Veracruz (este del país), estado en el que trabajaba desde hacía ocho años y de donde se fue en junio tras denunciar amenazas y hostigamiento.

Espinosa, de 31 años, trabajaba para AVC noticias de Veracruz y era corresponsal de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro.

El cadáver del fotoperiodista, que presentaba huellas de tortura, fue hallado el pasado viernes en un apartamento de la colonia Narvarte en Ciudad de México, junto al de cuatro mujeres, varias de ellas identificadas como activistas sociales de Veracruz. “Condenamos el asesinato de Espinosa. Es un grave signo de la descomposición y violencia que afecta a México y a los periodistas en particular”, expresó Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

Mohme agregó que resulta “lamentable” que el periodista fuera asesinado precisamente en la Ciudad de México, “en donde buscó refugio para resguardar su seguridad física”.

Espinosa residió hasta junio pasado en Veracruz y trabajó siete años en Xalapa, capital de este estado, considerado unos de los lugares más peligrosos de México para ejercer la profesión.

Se mudó a Ciudad de México por razones de seguridad, “tras ser agredido e intimidado en distintas ocasiones. Desde 2012 venía denunciando amenazas contra su vida relacionadas a su actividad periodística”, destacó la SIP, con sede en Miami.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, criticó el “desempeño endeble e ineficiente del mecanismo creado en México para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos”.

En lo que va de año han sido asesinados en México, además de Espinosa, los periodistas Filadelfo Sánchez Sarmiento, de Oaxaca, y Armando Saldaña Morales y Moisés Sánchez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código