Otro expediente contra Martinelli

El expresidente Ricardo Martinelli puede enfrentar otro proceso penal, luego de que la Superintendencia del Mercado de Valores enviara a la Corte un expediente administrativo por supuestas anomalías en la adquisición de acciones de Petaquilla Minerals.

Temas:

Ricardo Martinelli se autoexilió desde el 28 de enero. Ricardo Martinelli se autoexilió desde el 28 de enero.
Ricardo Martinelli se autoexilió desde el 28 de enero.

El expresidente Ricardo Martinelli puede enfrentar otro proceso penal, luego de que la Superintendencia del Mercado de Valores enviara a la Corte un expediente administrativo por supuestas anomalías en la adquisición de acciones de Petaquilla Minerals.

En las sumarias se menciona que hubo manejo de información privilegiada entre empleados de Petaquilla y la casa de valores Financial Pacific en cuentas vinculadas a Martinelli y que podrían haber perjudicado a inversores.

SMV remite caso a la Corte

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) unas sumarias para que se determine la presunta comisión de delitos financieros por parte del expresidente Ricardo Martinelli, luego que una investigación administrativa de esa entidad detectó el uso de información privilegiada para la compra de acciones de la empresa Petaquilla Minerals, a través de la casa de valores Financial Pacific (FP).

El expediente, repartido ayer, que quedó radicado en el despacho del magistrado Hernán De León, contiene una serie de hallazgos hechos por el liquidador de FP JoséÁngel Hidrogo y los cuales forman parte de una investigación administrativa de la SMV.

En las pesquisas se descubrieron posibles infracciones a la Ley del Mercado de Valores, relacionadas con un grupo de cuentas de inversión, cuyos asociados, directivos, firmantes y beneficiarios pueden haber incurrido en conductas tipificadas en el artículo 243 del Código Penal.

En este artículo se establece que “ quien en beneficio propio o de un tercero se apodere, ocasione la transferencia ilícita o haga uso indebido de dinero, valores u otros recursos financieros de una entidad, empresa bancaria, empresa financiera u otro que capte o intermedie con recursos financieros del público o que se le hayan confiado, o realice esas conductas a través de manipulación informática, fraudulenta o de medios tecnológicos, será sancionado con pena de cuatro a seis años de prisión”.

En las averiguaciones se hallaron anomalías en las cuentas High Spirit Overseas LTD., Distribuidora Comer, S.A. y Jal Offshore Ltd., como la apertura de cuentas, contraviniendo las normas dictadas por la SMV, la compra y venta de instrumentos financieros, y el ingreso y salida de fondos en efectivo por y a favor de terceras personas no relacionadas a los titulares de las cuentas y con la anuencia de la casa de valores FP.

También se ubicaron sobregiros mediante el uso de cuentas bancarias, origen irregular o no acreditado de los fondos y se hicieron compra y venta de acciones denominadas Petaquilla Minerals Ltd.

Se reporta, además, la existencia del manejo de información privilegiada entre FP y personal de Petaquilla en cuentas que incluyen a Martinelli. Estas acciones podrían haber derivado en un perjuicio a inversionistas panameños y extranjeros.

En este aspecto se precisa que Martinelli abrió la cuenta de inversión número 100240 en FP, que realizó inversiones en Petaquilla en 2009, cuando ya ostentaba el cargo de Presidente de la República, posicionándolo en una situación privilegiada y de conflicto de interés como funcionario de Estado, toda vez que la compañía tenía una concesión de explotación otorgada por el Ministerio de Comercio e Industrias.

Extrafronteras

El uso de información privilegiada en la compra y venta de valores es castigada en el país.

Así lo estipula el artículo 247 de la Ley de Valores. Esta norma establece que toda persona que suministre información, así como la que la utilice, será responsable conjunta y solidariamente por los daños que sufran las personas que sean “injustamente afectadas”.

Pero el caso FP tiene un matiz complejo desde el punto de vista legal.

Carlos Barsallo, excomisionado de Valores, explicó que las leyes panameñas solo son aplicables cuando el uso indebido de información privilegiada o insider trading se ha hecho con valores registrados ante el ente regulador local.

Las acciones de Petaquilla Minerals no se encuentran registradas en Panamá, lo que significa que, en materia administrativa, no habría actividad prohibida ni caso a investigar.

Pero en el aspecto penal, el que investiga el Ministerio Público, el delito de manipulación de información (Art. 251 del Código Penal) dice que se requiere, al igual que en materia administrativa, que el valor esté registrado en el regulador.

Es aplicable la ley penal panameña aunque se hayan cometido en el exterior los delitos señalados en el artículo 19 del Código Penal, el cual no incluye los delitos financieros como el insider trading que se encuentra en el título sobre delitos contra el orden económico.

comida deshidratada

Hoy, en una audiencia ante el juez de garantías, el magistrado fiscal Oydén Ortega solicitará una prórroga para continuar con las investigaciones a Martinelli por supuesto peculado en el caso que le sigue la Corte por la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Fuentes ligadas al proceso detallaron que Ortega pedirá un mes más, tal como lo establece el Código Procesal Penal.

En este caso la Fiscalía ha practicado inspecciones en el Registro Público, en las oficinas del PAN y ha entrevistado a los directivos de esa entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código