´SNM, sin espacio para cubanos´

Carrillo reveló que al territorio nacional ingresan más de 60 cubanos por semana, lo que preocupa a las autoridades.

El director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo, reconoció ayer que esa institución no está preparada para afrontar la llegada ilegal de miles de cubanos al territorio panameño.

Carrillo detalló que el albergue de la entidad tiene capacidad para 70 personas, por lo que no hay espacio para los más de 60 ciudadanos cubanos que ingresan en el país cada semana.

Precisó que en la mayoría de los casos de cubanos retenidos en la frontera, el SNM les abre un expediente, los filia, toma fotografías y extiende una citación para que se presenten el último día de cada mes, y luego los libera, porque no tienen capacidad para albergarlos a todos.

Confió que la liberación de estas personas no preocupa a las autoridades como ocurre con extranjeros de otras nacionalidades, ya que los cubanos van en tránsito hacia Estados Unidos (EU) y es poco el tiempo que se quedan en Panamá.

Precisó que los migrantes llegan por vía aérea hasta Ecuador, donde permanecen durante aproximadamente un año y luego parten vía marítima hasta Colombia, pasan por Panamá y otros países centroamericanos hasta llegar a México, y desde allí cruzan a EU.

“Panamá es víctima de esta situación, [pues ellos] no se quieren quedar ni entrar a nuestro país; solo pasan por aquí. Estamos buscando una solución”, afirmó Carrillo.

Dijo que el jueves pasado se reunió con el vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, a quien dio detalles de la situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código