Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SPIA pide reactivar consejo de urbanismo

El organismo fue creado entre 1994 y 1999, con el propósito de dictar y coordinar políticas en materia de desarrollo urbano en el país.

Temas:

La ciudad afronta cambios urbanos. La ciudad afronta cambios urbanos.
La ciudad afronta cambios urbanos.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) solicitó ayer la reactivación del Consejo Nacional de Urbanismo, el cual está adscrito al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Este organismo es el responsable de dictar y coordinar las políticas de desarrollo urbano en todo el país, pero no cumple su cometido desde hace unos ocho años.

Según José Tuñón, secretario general de la SPIA, este ente solo quedó en papel, ya que si bien hubo conversaciones para retomarlo, esto nunca se concretó.

A juicio de Tuñón, este organismo es importante, porque permitía la participación de diversos actores de la sociedad para resolver los problemas de movilidad urbana dentro de las principales ciudades en crecimiento.

Por su parte, el urbanista y exviceministro del Miviot José Batista explicó que el consejo nació entre 1994 y 1999, pero solo estaba constituido por las entidades del Estado. No obstante, en 2007 lo reformaron con el objetivo de darle participación a otros actores.

Para Batista, el ente solo funcionará si lo retoman mediante mandato presidencial, ya que de esa forma se obligaría a las entidades a participar.

Sobre esta discusión, el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, precisó que están evaluando el asunto, aunque para retomarlo deberán actualizar la normativa que lo creó.

De hecho, explicó que cuentan con el borrador de un decreto, con el fin de enviarlo a la Presidencia de la República antes de que culmine este año. “Esa es una de nuestras metas”, acotó.

La solicitud de la SPIA se da en medio de cuestionamientos de organizaciones de la sociedad civil, que solicitan suspender los cambios de zonificación en corregimientos como San Francisco, Curundú, Betania, Bella Vista, entre otros.

A raíz de esto, el Miviot decidió suspender temporalmente los cambios de uso de suelo mientras hace estudios urbanos a comunidades como Altos de Curundú, Llanos de Curundú y Altos del Golf.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código