PARQUE NACIONAL COIBA

Sacrificarán semovientes

Luego de varios años y licitaciones, las autoridades esperan que en esta ocasión se concrete la eliminación de vacas y búfalos en la isla.

Temas:

El Parque Nacional Coiba fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005. El Parque Nacional Coiba fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005.
El Parque Nacional Coiba fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005. Archivo

Por quinta ocasión en los últimos 15 años, las autoridades intentan eliminar a los semovientes del Parque Nacional Coiba, en la provincia de Veraguas.

Este ganado alimentaba a los reos de la colonia penal, creada en 1912. Pero desde 2004, cuando la prisión se clausuró, los animales quedaron abandonados y en soltura, por lo que han puesto en riesgo la categoría de Patrimonio de la Humanidad de la isla, otorgada en el año 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Durante las administraciones de Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (2009-2014) se realizaron cuatro licitaciones para acabar con al menos 2 mil reses en esa reserva, pero los actos públicos no fueron adjudicados, porque no se presentaron oferentes o fueron suspendidos pues estuvieron rodeados de polémica.

Estos semovientes son considerados especies “invasoras” dentro de esa área protegida, ya que la isla presenta varias especies endémicas. De hecho, más del 80% de su superficie está cubierta por vegetación original, posee manglares y cativales de significativa magnitud.

Samuel Valdés, director nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, explicó que en esta ocasión no llevarán a cabo una licitación para deshacerse de los animales como las anteriores administraciones, sino que las instituciones harán el descarte en el sitio.

Para esto subrayó que contarán con el apoyo de otras entidades como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Ministerio de Salud (Minsa).

“El 1 de diciembre debemos enviarle a la Unesco una nota en la que le informaremos sobre las decisiones que ha tomado el Estado sobre Coiba”, puntualizó.

Según Valdés, la actual administración considera que el país cuenta con los técnicos idóneos para realizar esa labor, con la supervisión de organismos internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Para concretar este trabajo, el Ministerio de Ambiente a comienzos de 2015 contrató una consultoría con las organizaciones Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza e Island Conservation, la cual sería la “hoja de ruta” para el descarte de estos animales. Esta última agrupación es especialista en remoción de especies invasoras exóticas en islas.

“Estos son animales salvajes y queremos comunicar de forma responsable la situación. Son una fuente de enfermedades debido a su estado y no son aptos para el consumo humano”, acotó el director de Áreas Protegidas, quien informó que el proceso empezaría en 2016.

Explicó que otra actividad que inquieta a Unesco en el sitio es la pesca ilegal. Por ello, junto con organismos internacionales y el Servicio Aeronaval implementaron un sistema de monitoreo y patrullaje.

LICITACIONES FALLIDAS

El exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente, entre 2004 y 2009, Harley Mitchell Morán explicó que intentaron licitar la remoción de las vacas y búfalos, pero hubo pocos interesados.

No obstante, consideró como “positiva” la decisión de las actuales autoridades pues se trata de animales que ponen en riesgo a varias especies endémicas de Coiba.

En tanto, el exadministrador de esa misma entidad, entre 2012 y 2014, Silvano Vergara señaló que también hicieron gestiones para eliminar estos animales salvajes, pero reconoció que las suspendieron debido a las críticas que hubo contra el acto público.

En mayo de 2014, el contrato –a un costo de $997 mil, a cargo de la Asociación de Ganaderos Veragüenses o de la Asociación Nacional de Ganaderos, capítulo de Veraguas– no fue licitado en PanamaCompra, tal como exige la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas.

El acto no tenía número de convocatoria, resolución de adjudicación ni constancia del proceso evaluador.

Además, la convocatoria fue de solo tres días, mediante anuncios pagados el 2, 3 y 4 de enero de 2014 en un diario de la localidad, lo que contraviene la ley, que señala que si el bien o servicio a contratar excede los $175 mil, su convocatoria debe publicarse “40 días calendario” en panamacompra.gob.pa.

A raíz de ello, el anterior gobierno decidió suspender ese proceso de licitación.

Vergara dijo que pese a todos esos cuestionamientos su intención era cumplir con los requerimientos de la Unesco sobre Coiba.

Tania Arosemena, de la Asociación MarViva, dice que en dicha agrupación están conscientes de que este es un tema por resolver y que afecta a la reserva natural. Esta organización forma parte del Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba y durante los últimos años han impulsado la remoción de los semovientes del área.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código