Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Sáez-Llorens pide ´confidencialidad´

Dirigentes del sector Salud afirman que la CSS impide que se ofrezca información a los medios de comunicación en caso de irregularidades.

El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Marlon De Souza, entregó ayer la contrapropuesta en materia de libertad gremial a los dirigentes del sector Salud, luego de cuatro semanas de haberse levantado el paro.

Los líderes gremiales, sin embargo, rechazaron la posición de la CSS, ya que se condiciona el derecho a reunirse que tienen los funcionarios agremiados en las asociaciones de la entidad.

El secretario de divulgación de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), John Hogger, criticó que en la contrapropuesta de la dirección se plantea que el médico no puede informar a su paciente si hay desabastecimiento de medicamentos e insumos quirúrgicos.

Agregó que el pasado 13 de junio de 2011 circuló en la entidad un memorando en el que el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, solicitaba a galenos y administrativos mantener la confidencialidad en asuntos de esta institución.

Según Hogger, la CSS insiste en impedir que se dé información a los medios de comunicación sobre situaciones como la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC), el envenenamiento masivo, y otros temas.

En el citado memorando, Sáez-Llorens explica que esta medida no pretende ocultar situación alguna, sino evitar que se brinde información imprecisa, que pueda dañar la imagen de la institución.

De Souza indicó que el compromiso de la institución era presentar por escrito la contrapropuesta, y los dirigentes gremiales decidirán qué puntos aceptan y cuáles no.

Por su parte, Eusebio Muñoz, mediador de la Iglesia católica en este diálogo, manifestó que hasta el momento solo se ha logrado consensuar la colocación de murales informativos dentro de las instalaciones de salud, y que cada gremio negociará su pliego de peticiones con la administración.

Muñoz expresó que se mantendrá como mediador hasta el próximo 29 de junio, y en adelante será el garante de los acuerdos en las seis mesas bilaterales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código