DIETILENGLICOL

Sala Penal aumenta penas por envenenamientos

Luciani, Solís, Thomas, entre otros exfuncionarios, fueron sentenciados por la comisión del delito de homicidio culposo.

Temas:

Los familiares de las víctimas y sobrevivientes del tóxico presentarán ahora una demanda por la vía civil. Los familiares de las víctimas y sobrevivientes del tóxico presentarán ahora una demanda por la vía civil.
Los familiares de las víctimas y sobrevivientes del tóxico presentarán ahora una demanda por la vía civil. Archivo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a prisión al exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) René Luciani, al exjefe de la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) Pablo Solís; la exjefa de Laboratorio de la CSS Linda Thomas; al exasistente de farmacia de esa entidad Ignacio Torres, entre otros exfuncionarios, debido a su vinculación con los envenamientos masivos provocados a partir de 2006 con medicamentos contaminados con dietilenglicol.

La Sala Penal –en una decisión unánime de los magistrados Harry Díaz, Abel Zamorano y Cecilio Cedalise– reformó un fallo dictado el 26 de julio de 2016 por el Segundo Tribunal Superior, que absolvía a los citados.

En cambio, en el nuevo fallo la Sala Penal los condenó a 18 meses (año y medio) de prisión por el delito de homicidio culposo.

La sala también aumentó a 15 años de cárcel las penas a Ángel De La Cruz , dueño de Medicom, S.A., que importó y vendió a la CSS el tóxico; a Eduardo Taylor, exfuncionario del Departamento de Control de Calidad de la CSS; y a Miguel Algandona, exanalista de laboratorio de la CSS. En la decisión del Segundo Tribunal, De La Cruz había sido condenado a 5 años de prisión, y Taylory Algandona a 12 meses de cárcel.

De La Cruz ya estuvo preso 5 años, desde febrero de 2007 hasta noviembre de 2012. Actualmente, está en libertad con una medida cautelar de notificación en el juzgado los 15 de cada mes.

La Sala Penal también condenó a cinco años de prisión a Teófilo Gateno, quien financió la compra del tóxico a través de Davivienda, S.A. Gateno había sido absuelto en el fallo del Tribunal.

A su vez, los magistrados confirmaron la pena de 12 meses de prisión impuesta a Nereida Quintero, exjefa de Abastos de la CSS, y a Marta Sánchez de Castillo, quien laboraba en ese departamento.

Asimismo, ratificó la absolución de Josefa De La Cruz, directiva de Medicom.

La sala ordenó la inmediata detención de los condenados, y envió copias del fallo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, para lo que en derecho corresponde respecto a Medicom, S.A., y sus directivos.

El fallo está en trámite de notificación, por lo tanto, no se encuentra ejecutoriado.

La Sala se abstuvo de pronunciarse sobre la eventual responsabilidad civil derivada del delito y sobre la solicitud de destitución de los magistrados del Segundo Tribunal tras las absoluciones previas.

VÍCTIMAS INSATISFECHAS

Gabriel Pascual, vocero del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida, dijo que este fallo no satisface 100% a los sobrevivientes de las víctimas ni a los de la tragedia, ya que han pasado casi 10 años para que la justicia diera una sentencia ejemplar.

Pascual indicó que le parecen muy bajas las penas a Luciani, Thomas y Solís, que ocupaban posiciones clave e incumplieron su responsabilidad de fiscalizar.

Agregó que en el caso de Gateno, “cómplice primario junto a Ángel De La Cruz para la introducción del tóxico”, se le dio una pena de cinco años, cuando debió ser mucho más elevada.

En tanto, Rolando Rodríguez, abogado de las víctimas, informó que una vez ejecutoriado el fallo presentarán demandas civiles en busca de un resarcimiento para los familiares de las víctimas, aunque indicó que el daño causado a estas va mucho más allá de cualquier compensación económica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código