Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

asamblea nacional en sesión permanente

Sala Quinta, se prolonga debate

Las bancadas de oposición han echado mano de tácticas dilatorias para aplazar la aprobación del proyecto de la Sala Quinta.

La estrategia de las bancadas opositoras de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático, y la falta de “disciplina” de algunos diputados de Cambio Democrático (CD) frustraron los planes del oficialismo de aprobar en segundo debate, antes de este fin de semana, el proyecto de ley 402 que reforma la Ley 32 de 199 que creó la Sala Quinta.

La discusión de este proyecto se inició el pasado miércoles 25 de enero, y aunque han transcurrido más de 26 horas de sesión permanente, los constantes recesos, las estrategias de los diputados panameñistas y del PRD para atrasar la aprobación de esta propuesta, junto con la ausencia de algunos diputados de CD, han abierto la posibilidad de que el debate de la iniciativa se extienda por lo menos hasta el próximo jueves.

Tácticas dilatorias

Los diputados opositores, utilizando tácticas que les permite el reglamento interno, han presentado durante el debate más de cinco proyectos de ley; también han propuesto la citación de ministros y funcionarios, así como la alteración del orden del día para que en vez de la Sala Quinta se discutan otros proyectos que están en el orden del día, entre ello el de la ley de pensiones alimenticias, una propuesta de la diputada oficialista Marilyn Vallarino.

Además, han extendido hasta donde pueden sus intervenciones en el pleno, reguladas a 30 minutos por orador.

El diputado panameñista Alcibiades Vásquez se tomó los 30 minutos reglamentarios para presentar un anteproyecto de ley que crea la orden al mérito en la disciplina deportiva en honor del fallecido lanzador Roberto Flaco Bala Hernández.

medianoche del viernes

En la noche del pasado viernes 27, luego de un receso de una hora y media, hubo una tregua. Los panameñistas y perredistas acordaron con la bancada de CD permitir que solo tres oradores sustentaran sus posiciones en torno al proyecto, antes de suspender la sesión a las 11:58 p.m., para luego retomarla el lunes a las 12:00 del mediodía. En total faltan todavía por intervenir en este segundo debate 26 diputados: 11 del PRD, 5 del CD y 10 del panameñismo.

La decisión de suspender el debate obedeció a que en ese momento la bancada de CD no tenía los votos necesarios para rechazar cualquier propuesta de votación que surgiera de los opositores. Miembros del Ejecutivo, que no se identificaron y que seguían el debate, cuestionaron la “falta de disciplina” de algunos diputados de CD que se ausentaron del debate del proyecto 402.

Mientras, el diputado panameñista José Luis Varela advirtió que continuarán mañana, lunes, prolongando la discusión de este proyecto, “hasta donde podamos”, para que la población reaccione y se manifieste en contra de este proyecto de ley que, a su juicio, le daría al Presidente de la República un control absoluto de la Corte Suprema de Justicia.

En la noche del viernes empezaron a llegar a la Asamblea Nacional algunos grupos de la sociedad civil y miembros de los opositores PRD, Partido Popular y Partido Panameñista, con el fin de rechazar desde las gradas del recinto legislativo el proyecto 402. También advirtieron que volverán el lunes a protestar contra el proyecto.

“¡No a la Sala Quinta¡ ¡No a la Sala Quinta!” coreaban los manifestantes desde las gradas de la Asamblea. Otro grupo de ciudadanos, favorable al proyecto 402, se sentó a un lado de los que rechazaban el proyecto para corear consignas en defensa de la polémica propuesta de ley. Personal de seguridad de la Asamblea Nacional tuvo que intervenir, e incluso pidió apoyo de la Policía Nacional, cuyos agentes se apostaron a las afueras de la entrada principal del Palacio Legislativo, por si se daban incidentes mayores en el recinto entre los dos bandos.

Inicia el debate

El debate formal del proyecto 402 inició a las 9:58 p.m. del viernes tras un receso de una hora y media. El diputado de CD y presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Delgado, fue el primero en intervenir y sustentar su proyecto indicando que estaban siguiendo un mandato constitucional, ya que la Corte Suprema de Justicia había declarado inconstitucional la ley que derogó la Sala Quinta y ajustarla a los preceptos legales que están vigentes. “La Sala Quinta es necesaria porque agilizaría en gran medida los procesos que en materia constitucional se encuentran en la Corte”, dijo el proponente de la ley.

Por su parte, el diputado perredista Leandro Ávila fue el segundo en intervenir y criticó la forma como la Comisión de Gobierno aprobó la semana pasada el proyecto 402 sin hacer consultas a la sociedad civil. “Todo este trauma nos los hubiéramos ahorrado si hubiéramos invitado a los miembros de la sociedad civil, a Transparencia Internacional, a los gremios de abogados; pero no, desde el primer momento lo que hicieron fue meternos un gol”, advirtió Ávila.

El diputado de San Miguelito lanzó críticas a la bancada de CD por la ausencia de sus miembros en el debate. Calificó al CD de ser una bancada “indisciplinada que no pone los votos porque no va al pleno a trabajar, o porque no quiere aportarles sus votos al presidente, o está entretenida en otra cosa”.

Ávila hizo un llamado para que la población se manifieste en contra de este proyecto. “Solo el pueblo movilizándose en las calles puede detener las arbitrariedad del Gobierno; no los diputados de la oposición”.

Por su parte, el diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas, el tercer y último en intervenir en la maratónica sesión, calificó como un “insulto” comparar la acción que tomó el expresidente Guillermo Endara (q.e.p.d) cuando después de la invasión de 1989 destituyó al pleno de la Corte y nombró a nueve magistrados. El diputado Hernán Delgado recordó en su intervención que Endara había nombrado nueve magistrados y no usó la Corte para perseguir a nadie. Esto para rechazar el argumento de la actual oposición según la cual Martinelli nombraría con la Sala Quinta a ocho de 12 magistrados en la Corte.

Rosas advirtió que la parte resolutiva de la sentencia que derogó la Sala Quinta no revive esta sala. “Por eso este proyecto de ley es inconstitucional; porque a esta Asamblea le está vedado, por disposición constitucional, establecer leyes que modifiquen la estructura de la administración nacional. Este proyecto está regulando la creación de nuevos despachos judiciales, lo que es inconstitucional”, dijo el diputado chiricano.

Indicó que en todo caso el proyecto debió ser presentado por el Ejecutivo, y afirmó que el Gobierno no tuvo la valentía de presentarlo y utilizó como vehículo al presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Delgado. “Lo peor es que la Asamblea, más que fiscalizar al Ejecutivo, está más interesada en cumplir sus designios”, señaló Rosas.

Planteó además que el proyecto de ley 402 lo que permite es que se tenga acceso “a nuestras computadoras y archivos”, y que hasta se permita la reelección presidencial.

Una vez que Rosas culminó su intervención, inmediatamente el diputado Marcos González, que presidía el debate, decretó un receso a las 11:58 p.m., para retomar la sesión mañana lunes al mediodía.

Páginas Web

Las nuevas competencias que tendrá la Sala Quinta y que fueron aprobadas en el primer debate al proyecto de ley restringirían el acceso a redes sociales y sitios web.

Los diputados de oposición han advertido que los numerales 10 y 11, que reformarán el artículo 100A del Código Judicial, ponen en evidencia esta situación.

El numeral 10 señala que A la Sala Quinta corresponde conocer de las solicitudes que presente la Procuraduría General de la Nación, para que a modo de medida cautelar, se suspenda la difusión al público en general, del contenido específico de determinadas páginas sociales o sitios web en la internet, como una forma de proteger a la víctima y evitar la prolongación de daños y perjuicios.

El numeral 11 del citado artículo señala que a la Sala Quinta corresponde atender las peticiones que eleve la Procuraduría General de la Nación, en cuanto a restringir el acceso a quienes no sean parte del proceso, del contenido de documentos que pueda resultar en menoscabo de la víctima, que atente contra la moral y las buenas costumbres o que pueda poner en peligro la seguridad nacional, conminado a que sean menejados estrictamente para los fines y propósitos del juicio.

El diputado panameñista José I. Blandón advirtió que es peligroso que la Sala Quinta tenga la facultad de poner fuera del alcance del público páginas sociales o sitios web a solicitud del Ministerio Público, ya que a su juicio podría atentar contra la libertad de expresión.

Otro aspecto que afectaría la libertad de expresión, según Blandón, es que la Sala Quinta, a solicitud del Ministerio Público, decidirá o no la posible difusión de información de expedientes cuando esto afecte la honra de una persona, o por razones de seguridad nacional, lo cual también, según Blandón, es preocupante. “Con tres magistrados designados por el presidente Martinelli, ellos serían los que decidirían sobre estos temas y podrían poner un cerco informativo sobre asuntos que para el gobierno sean sensitivos o que afecten su credibilidad”.

Diferentes dirigentes de gremios periodísticos han rechazado las atribuciones que tendría la Sala Quinta en estos aspectos de redes sociales y sitios web.

Filemón Medina, presidente del Sindicato de Periodistas, dijo que las atribuciones que le da el proyecto a la Sala Quinta son preocupantes.

Norma Núñez Montoto, del Consejo Nacional de Periodismo, dijo sobre este tema que “Nosotros [los periodistas] no debemos permitir que exista un instrumento jurídico legal que sea utilizado como no corresponde. Esa es la lucha que debe haber, no la de impedir que se cree o no se cree [la Sala Quinta].

Grisel Bethancourt, del Colegio Nacional de Periodismo, dijo que la situación con relación a dichos artículos es confusa aún. Señaló la existencia de denuncias hechas por organizaciones de la sociedad civil en el sentido de que con esta nueva atribución de la Sala Quinta les quitarían su medio de expresión.

(Con información de Eduardo Mendoza).

Lo que atendería la nueva sala

Un informe de Alianza Ciudadana Pro Justicia señala los casos que atendería la Sala Quinta, con base en los hábeas corpus y garantías constitucionales atendidos por el pleno de la Corte Suprema de Justicia entre 2008 y 2010, según una auditoría a la justicia penal, hecha por este foro de gremios de la sociedad civil.

Según el informe, en cuanto a hábeas corpus, en 2008 la Corte Suprema de Justicia solo declaró ilegal la detención en 19 casos; en 2009 fue en 16 casos y en 2010 en 31 ocasiones.

En cuanto a amparos de garantías, en 2008 la Corte revocó la orden en ocho casos; en 2009 en 20 casos y en 2010 en 30 ocasiones.

Luego de conocer estas cifras, Alianza Pro Justicia indica: “podemos concluir que el país puede esperar una discusión más serena sobre la creación de una Sala Quinta o una Corte Constitucional, que además atienda los recursos de inconstitucionalidad”.

En otro informe, la Alianza destaca que la Sala Quinta no resolverá la mora judicial. De 107 mil 968 procesos que ingresaron al sistema en 2010, solo 56 mil fueron fueron atendidos por los 44 jueces de la esfera penal. La Sala Penal atendió mil 446 casos.

También ingresaron 987 casos de recursos de inconstitucionalidad, hábeas corpus y amparos de garantías, hábeas data (la mayoría sería competencia de la Sala Quinta).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código