Sala Tercera suspende proyecto en San Francisco

El proyecto de construcción PH Bahía Golf prevé la edificación de cuatro torres de apartamentos en el centro de la capital.

Temas:

Los residentes de las primeras torres se oponen a más edificios en el complejo residencial. Los residentes de las primeras torres se oponen a más edificios en el complejo residencial.
Los residentes de las primeras torres se oponen a más edificios en el complejo residencial. Gabirel Rodríguez

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente el permiso de construcción del proyecto PH Bahía del Golf, en el corregimiento de San Francisco.

Según el fallo de la Corte, esta obra contemplaba la construcción de cuatro torres que fueron aprobadas en 2008 por el Municipio de Panamá. Como parte de la edificación también se requirió de un estudio de impacto ambiental que fue avalado por la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente en el año 2006.

Señala el documento legal que la promotora solo edificó dos torres y decidió reactivar la obra en 2015, sobre la base de una “reválida” del permiso de construcción y el mismo estudio ambiental.

No obstante, el Decreto Ejecutivo No. 123 de 2009 indica que todo estudio de impacto ambiental tendrá una vigencia de dos años. Es decir, que se requiere de un nuevo estudio ambiental para la nueva construcción.

“Tal situación amerita la adopción de la medida cautelar solicitada, hasta tanto la sala tenga la oportunidad de pronunciarse sobre el fondo de la cuestión planteada y determinar si, efectivamente, se ha producido la vulneración del ordenamiento jurídico”, sostiene la decisión jurídica.

LA HISTORIA

La postura de la Sala Tercera surge luego de que la junta directiva del PH Bahía del Golf interpusiera una demanda contencioso administrativa para que se declarase nulo el permiso de construcción No. P.C.1556-08 (Reválida del 13 de diciembre de 2012), expedido por la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio.

Se trata de los propietarios que habitan las dos primeras torres que fueron construidas como parte de este proyecto inmobiliario.

Ernesto Cedeño, presidente de la junta directiva, indicó que están “conformes” con la decisión. Incluso, subrayó que la edificación de las otras dos torres pone en “riesgo” la vida de quienes residen cerca del área.

Por su parte, el director de Obras y Construcciones del Municipio, Gonzalo Barrios, manifestó que hasta el momento no han sido notificados de tal decisión. “Una vez seamos notificados, tomaremos las medidas del caso”, puntualizó el funcionario.

Igualmente, Jonathan Romero Melgar, representante legal del proyecto en construcción, sostuvo que no han sido notificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código