la chorrera. economía informal.

Un Salsipuedes condenado

Aunque la ‘Constitución’ señala que el comercio al por menor solo lo ejercen los nacionales, aquí nueve de 35 puestos lo controlan extranjeros.

Temas:

En la peatonal municipal de La Chorrera puede encontrar casi de todo, a buenos precios. En la peatonal municipal de La Chorrera puede encontrar casi de todo, a buenos precios.
En la peatonal municipal de La Chorrera puede encontrar casi de todo, a buenos precios.

El olor de productos como la acetona y el barniz de uñas son los primeros en saludar las narices de quienes se adentran en la llamada peatonal municipal de La Chorrera, una galera improvisada enclavada en el corazón de esta ciudad, concebida inicialmente para alojar exclusivamente a buhoneros.

No obstante, la realidad es otra. Con los años, el número de estos vendedores informales se redujo a solo un puñado, agobiados por la competencia de otros vendedores que se apostan en puentes y el exterior de colegios.

La mayor parte de los 50 metros lineales de esta vía están acaparados por salones de belleza, barberías y talleres de teléfonos móviles que allí proliferan.

En su interior, los abanicos y acondicionadores de aire son la solución para el calor infernal, aunque ello catapulta la facturación eléctrica, la cual desde hace cuatro años corre por cuenta de cada arrendatario.

A través de una cuota, los dueños de los locales también asumen el pago de un vigilante. No obstante, trabajar dentro de esta peatonal no es nada fácil.

Durante los meses de lluvia es casi imposible mantener la mercancía en el piso, ya que una corriente de agua la inunda.

Inodoro $0.25

Por si fuera poco, el único sanitario que existe es controlado por una de las arrendatarias, a quien debe pagársele $0.25 por su uso, aunque algunos indolentes prefieran no pagar y hacer aguas entre las casetas.

Con 12 años de existencia, el panorama dentro de la peatonal ha variado bastante. Gran parte de los locales tienen verjas y puerta de vidrio, un gasto por el cual no serán indemnizados.

Recorrerla es cosa de minutos, aunque hay quienes se toman su tiempo preguntando por el último éxito de su artista predilecto, pues no es un secreto que se practica el comercio de discos compactos pirata.

Acentos foráneos

Pero mientras el marchante sigue su camino y escucha el regateo de precios por algún artículo, pintura de uñas o un peinado especial, se puede percatar de que no todos los que laboran aquí son nacionales.

Al menos nueve locales, son administrados por extranjeros de distintas nacionalidades, lo cual conocen bien las autoridades locales.

En tanto, la mayoría de los arrendatarios que ocupan locales desconoce quién es el dueño, aunque es sabido que más de una caseta está en poder de una sola persona.

Bajan las ventas

Cobrar la cuota se ha tornando más difícil el último año, debido a las bajas ventas, lo que arrendatarios como Matilde Morán atribuyen a la pérdida de compradores debido al cierre del mercado público y al traslado del centro de salud Magally Ruiz.

Pese a las bajas ventas, las barberías y salones de belleza de la peatonal siguen siendo preferidos por damas y caballeros, por sus bajos precios en comparación con los locales del centro, aunque se trata de sitios sin el aval del Ministerio de Salud.

Incertidumbre

María Cañínguez, quien por cinco años ha mantenido una sala de belleza en una de las entradas de la peatonal, asegura que por siempre los han tildado de “invasores”.

Al igual que ella, Matilde Censión, que ha trabajado nueve años de su vida en este sitio, teme que este año puede ser el último en el puesto, luego de que la alcaldía de La Chorrera decidió liberar la calle al tránsito vehicular.

El tema le preocupa mucho a Gloria Zipaquirá, quien llegó hace 20 años a Panamá desde Sudamérica y tiene solo seis meses al frente de uno de estos 35 locales.

Su jornada diaria de trabajo se extiende por 12 horas, con la esperanza de recaudar los $300 del alquiler, además de la cuota para la electricidad, agua y seguridad.

Por ser nueva en el lugar, son pocos los clientes con que cuenta, por lo que en una buena semana apenas se recogen $70, los que deben repartirse para pagar el cuarto de alquiler que comparte con una amiga en Arraiján.

Sueño panameño

“A este local llegué después de trabajar en un salón de belleza en la capital”, reveló Gloria, quien asegura que no renunciará a su sueño de abrir un local propio, pese a lo caro de los alquileres.

No obstante, ante la decisión de la Alcaldía, admite que tendrá que ir a tocar puertas a las salas de belleza de La Chorrera y la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código