El Salvador investiga a Pérez y Baldetti

La Fiscalía salvadoreña investigará primero los ‘posibles’ nexos de los implicados guatemaltecos con El Salvador.

Temas:

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti. El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti.
El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti. Archivo

La Fiscalía General de El Salvador inició una investigación por supuesto lavado de dinero contra Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, expresidente y exvicepresidenta de Guatemala, respectivamente, confirmó ayer un portavoz judicial.

Según la Fiscalía salvadoreña, los implicados serán investigados por “posible” delito de lavado de dinero en El Salvador.

Una fuente de la institución indicó ayer que “inicialmente” la fiscalía investigará los “posibles” vínculos de los implicados guatemaltecos con El Salvador.

“Aún no podemos decir que se investigará a personas en específico [en El Salvador] porque será el proceso quien revele posibles nombres que estén involucrados, pero será el señor fiscal [Luis Martínez] quien más adelante y conforme a las investigaciones informará sobre la situación”, indicó el portavoz sin brindar mayores detalles.

La Fiscalía de Guatemala dijo que no ha sido notificada “oficialmente” por su par de El Salvador del inicio de una investigación contra Pérez Molina y Baldetti.

A preguntas de los periodistas, la secretaria general del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Mayra Véliz, dijo que sí tienen conocimiento de que existe en El Salvador una investigación, pero por las publicaciones de los medios. “Oficialmente no” ha sido informada la Fiscalía guatemalteca de la investigación salvadoreña, añadió Véliz.

Pérez Molina y Baldetti se vieron obligados a renunciar a sus cargos en septiembre y mayo pasado, respectivamente, por su supuesta implicación en una red de fraude aduanero, caso por el que se encuentran en prisión preventiva.

Por otra parte, el Juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala ordenó ayer el arraigo de 50 empresarios acusados de pagar sobornos a la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado, dictó la orden de prohibición de salida del país este miércoles a solicitud del MP (fiscalía), que a su vez dio a conocer la identidad de los 50 empresarios acusados de sobornar a autoridades aduaneras.

El titular del Juzgado B guatemalteco no detalló cuándo serán citados a declarar los 50 empresarios importadores de bienes.

Los nombres de los importadores divulgados ayer componen solamente una parte del listado, pues de acuerdo a la fiscalía hay al menos otros 250 empresarios vinculados a los sobornos.

La fiscal general, Thelma Aldana, había afirmado anteriormente que el listado podría aumentar hasta mil 500 importadores implicados en la trama.

El juez Gálvez también ordenó ayer que Baldetti regrese hoy al centro penitenciario de Santa Teresa porque su estado de salud ha mejorado.

La exvicepresidenta, que está en prisión preventiva desde el pasado mes de agosto, ingresó al Centro Médico Militar desde hace más de un mes, concretamente desde el 13 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código