Sancionan con $10 mil a dueños de cantera en Cárdenas

Personal de Aseo, en una inspección hecha a la cantera, en Cárdenas, detectó que había lixiviados cercanos al cauce del río del área.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) multó con $10 mil a los propietarios de la cantera Alfa, S.A., ubicada en Cárdenas, Ancón.

El subadministrador de la entidad, Carlos Monterrey, manifestó que se ordenó la sanción por la mala disposición de desechos y daños al ambiente en los predios de la empresa.

Señaló que se mantendrá un proceso de fiscalización a las actividades de la cantera, ya que durante una inspección se detectó la existencia de lixiviados (líquidos de la basura) cercanos al cauce del río Cárdenas.

En tanto, el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, afirmó que se mantiene la suspensión temporal de operaciones de la cantera durante 15 días, la cual vence el próximo 6 de agosto.

Añadió que dependerá del Ministerio de Comercio e Industrias permitir la prórroga solicitada por los representantes de la empresa o cancelar la concesión.

Destacó que los dueños de la cantera “no han hecho pago significativo” en el cumplimiento de los impuestos, lo que es investigado en el departamento de tesorería.

En tanto, el director nacional de Protección de la Calidad Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente, Yamil Sánchez, informó que, de encontrarse incumplimientos al estudio de impacto ambiental, la promotora del proyecto podría ser sancionada con amonestación escrita, suspensión temporal o definitiva de las actividades, o multa.

A pesar de las denuncias de los vecinos de Cárdenas sobre los perjuicios ambientales por la cantera y el silencio de la entidad en este caso, Sánchez expresó que “sería irresponsable que la nueva administración de la Anam emitiera un criterio sin fundamentarse técnicamente y aplicar la ley de manera adecuada”.

Este medio intentó obtener la versión de los propietarios de la empresa, pero no respondieron las llamadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código