Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

GOBIERNO COLOMBIANO ADOPTA PRIMERA MEDIDA PARA REDUCIR HOSTILIDADES

Santos frena bombardeos

Como una medida de desescalamiento, el Presidente suspendió desde el sábado 25 los ataques a campamentos.

Temas:

El pasado 14 de julio miembros de diferentes denominaciones religiosas realizaron una jornada para pedir por la paz. El pasado 14 de julio miembros de diferentes denominaciones religiosas realizaron una jornada para pedir por la paz.
El pasado 14 de julio miembros de diferentes denominaciones religiosas realizaron una jornada para pedir por la paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó suspender los bombardeos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “He dado la orden de suspender a partir de hoy [el sábado] los bombardeos aéreos contra campamentos donde haya concentración de miembros de esa organización y solo se podrán realizar por orden del presidente de la República”, anunció Santos durante un evento de la Armada Nacional en Cartagena.

El presidente indicó que eventuales bombardeos solo “se harán efectivos si están lejos de los cascos urbanos, si no es una amenaza contra la fuerza pública”.

El Gobierno y las FARC acordaron el pasado 18 de julio en La Habana, acciones para agilizar las negociaciones de paz y para desescalar el conflicto en Colombia, a partir del 20 de julio.

Además, se acordó pedir a la ONU y a la Unión de Naciones Suramericanas un acompañamiento en la mesa técnica –que establecerá la forma en que se desarrollaría el cese bilateral y su verificación– y evaluar, dentro de cuatro meses, si ha habido avances sustanciales en los temas pendientes, especialmente en el de justicia. Cumplido ese período el Presidente evaluará si continúa o no el diálogo que empezó en 2012.

“Hemos acordado ir desescalando el conflicto. ¿Eso qué significa? Menos muertes, menos sufrimiento, menos víctimas”, alegó Santos al anunciar el cese de los bombardeos, como una medida del desescalamiento anunciado.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, aseguró que el anuncio generará“una dinámica distinta”, y que al reservarse Santos el uso de la fuerza, garantiza que no puede haber una operación militar tipo bombardeo que ponga en riesgo la negociación de paz.

Al valorar el cese al fuego anunciado por la guerrilla, Restrepo apuntó que “es, indudablemente, un avance en el proceso de paz. En los últimos cinco días hemos visto una reducción sustancial de la violencia de las FARC”.

El pasado 10 de marzo el mandatario ordenó un cese de bombardeos contra las FARC, que, sin embargo, fue levantado en abril luego que la guerrilla dio muerte a 11 militares en un ataque en el sur del país, lo que causó una aguda crisis en el diálogo que sostienen en La Habana.

Como consecuencia del reinicio de los bombardeos, 26 rebeldes murieron en ofensivas del Gobierno en mayo y las FARC arreciaron sus ataques contra patrullas oficiales e infraestructura petrolera y eléctrica.

Pese al acuerdo para la reducción de hostilidades, la guerrilla advirtió que “ninguna unidad de las FARC está obligada a dejarse golpear por fuerzas enemigas y tendrá todo el derecho al ejercicio de su legítima defensa en caso de ataque”.

Asimismo, dijeron que no pactarán un modelo de justicia en el que el Estado y los “determinadores” queden impunes. El líder Pablo Catatumbo aludió a los llamados “falsos positivos”, los millones de desplazados, torturados y desaparecidos, las masacres atribuidas al paramilitarismo y la participación de menores en el conflicto.

REACCIÓN

El anuncio fue rápidamente rechazado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, principal opositor al Gobierno y duro crítico del proceso de paz. “El premio a la dosis de sangre y destrucción de la semana anterior es la suspensión de bombardeos”, escribió en Twitter.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó tras el anuncio que “este es un nuevo gesto del Presidente de la República, del Gobierno Nacional de buena fe, un gesto de animación de la negociación que permita acelerar los temas que están pendientes”, reportó el diario El Espectador.

Según el diario, Villegas explicó que harán evaluaciones periódicas del cumplimiento del cese el fuego decretado por las FARC, así como de las condiciones que se aprobaron para las medidas de desescalamiento del Gobierno. “Si ese cumplimiento se diera a cabalidad, estamos dispuestos a seguir pensando sobre nuevas medidas... Por el momento esta es la única que se ha decidido, y con condiciones”, aseguró.

Las FARC han pedido reiteradamente un cese bilateral del fuego, pero el Gobierno se niega ante la posibilidad de que los rebeldes lo utilicen para fortalecerse.

Las partes consensuaron hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda de negociación. Además, acordaron un programa de desminado que empezó a ser aplicado este mes, y la creación de una comisión de la verdad tras la firma de los acuerdos de paz. Sobre este último punto, empero, esta semana, al retomar el diálogo, la guerrilla solicitó al Gobierno conformar la referida comisión antes de que finalice el mes de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código