COLOMBIA-VENEZUELA

Santos intenta diálogo con Maduro por lío en frontera

El presidente de Colombia dijo que ‘cuando se cierra la frontera y no hay coordinación, los únicos que ganan son los delincuentes’.

Temas:

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela resguardan las inmediaciones del puente internacional Unión, en la localidad de La Fría (Venezuela). Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela resguardan las inmediaciones del puente internacional Unión, en la localidad de La Fría (Venezuela).
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela resguardan las inmediaciones del puente internacional Unión, en la localidad de La Fría (Venezuela).

El cierre que ordenó Venezuela de la frontera con Colombia perjudica a personas inocentes, dijo ayer el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien anunció que buscará un encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para solucionar la situación.

Maduro decretó el viernes el estado de excepción por 60 días en algunos municipios fronterizos con Colombia para restablecer el orden después de un enfrentamiento armado entre contrabandistas y militares venezolanos, dos de los cuales resultaron heridos.

Previamente, el mandatario socialista había ordenado el cierre por 72 horas de la frontera, una medida que extendió y que el Gobierno de Colombia rechazó aunque se declaró respetuoso.

“Estamos dispuestos a colaborar para perseguir a los delincuentes, para encontrar a los responsables de ese ataque y para coordinar cualquier acción en contra de estas bandas criminales, en contra del contrabando, que le hace daño tanto a Venezuela como a Colombia”, dijo Santos.

“Yo voy a ver si hablo con el presidente Maduro, a ver si podemos arreglar esta situación lo más rápido posible, porque gente inocente es la que está sufriendo”, agregó durante un consejo de gobierno en la ciudad de Bucaramanga, al noreste del país. Santos propuso que las cancilleres de su país, María Ángela Holguín y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reúnan de nuevo la próxima semana para tratar el cierre de la frontera.

Maduro se mostró satisfecho por el adelanto de la reunión de las cancilleres.

“Hoy tuve la buena noticia de que se adelantó la reunión entre ambos gobiernos, se había puesto para el 14 de septiembre, se acaba de colocar para el próximo miércoles”, dijo Maduro durante una reunión con trabajadores de la petrolera estatal PDVSA transmitida en cadena de radio y televisión.

En medio de vivas de los empleados petroleros, el gobernante anunció que la canciller Rodríguez llevará a la cita con su homóloga colombiana, una agenda para “restablecer la normalidad, la paz y la legalidad” en el corredor fronterizo.

Sin embargo, el mandatario reiteró que no dará marcha atrás en la clausura de un tramo del paso binacional “hasta tanto no dejen el ataque desde Colombia” contra la economía venezolana.

El estado de excepción rige en cinco municipios del estado venezolano de Táchira, limítrofe con Colombia, por donde diariamente transitan miles de comerciantes, así como decenas de contrabandistas de combustible y comida.

Los dos países comparten una porosa frontera terrestre de 2 mil 219 kilómetros en la que es frecuente el contrabando y el paso de grupos armados ilegales de un lado a otro.

Mientras, más de 2 mil soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) revisaban ayer “casa por casa” una zona de la frontera con Colombia en busca de paramilitares, contrabandistas y acusados de otros delitos, en el marco de un estado de excepción decretado por el presidente venezolano.

“A las 4:00 de la mañana de este sábado comenzó el primer día de estado de excepción en las zonas fronterizas con la activación de más de 2 mil efectivos de la FANB”, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El rastreo se cumple en una zona del estado de Táchira “invadida” ilegalmente por alrededor de mil 900 familias, cuyos integrantes son en un “90% de origen colombiano”, agregó.

“Aquellos que no estén legales en Venezuela tendrán que retornar a Colombia”, advirtió la agencia estatal de prensa.

En tanto, el dos veces candidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles advirtió ayer que “crecen las condiciones” para una explosión social detonada por una crisis que achaca a la “incapacidad” del presidente del país, Nicolás Maduro.

, escribió Capriles en Twitter. “Pongamos a un lado fanatismos partidistas y promovamos un gran acuerdo nacional para salir de la crisis. ¡Se nos hunde el país!”, añadió en la red social.

El líder opositor arremetió especialmente contra la decisión adoptada por Maduro el viernes, de cerrar por tiempo indefinido una faja de la porosa frontera de más de 2 mil 200 kilómetros con Colombia y, además, decretar allí un estado de excepción local.“Sabemos de la gran incapacidad para gobernar y solucionar de Nicolás Maduro, pero vemos que puede ser aún peor”, apuntó Capriles.

El opositor insistió en que “mientras nuestra Venezuela va hacia la emergencia económica; sube la inflación, la escasez y crecen las colas, Nicolás [Maduro] se inventa guerra porque no sabe qué hacer”.

Por su parte, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática atribuyó el cierre de la frontera y el estado de excepción a una supuesta intención del Gobierno de suspender las legislativas que el 6 de diciembre renovarán la totalidad de sus 167 escaños del Parlamento, en la actualidad con una mayoría afín a Maduro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código