Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Santos quiere negociar rápido un ‘cese al fuego’

El Gobierno y las FARC intentan acabar con un enfrentamiento interno que desangra a Colombia desde hace más de cinco décadas.

Temas:

Juan Manuel Santos (i) y John Kerry. Juan Manuel Santos (i) y John Kerry.
Juan Manuel Santos (i) y John Kerry.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó ayer en Nueva York que buscará negociar “lo más rápido posible” un “cese al fuego bilateral” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dando la bienvenida al anuncio de su líder de “suspender” la instrucción militar de la guerrilla.

“Creo que esa es una movida muy bienvenida, es una demostración de que vamos por el camino correcto, y por eso debemos negociar lo más rápido posible el cese al fuego bilateral”, afirmó Santos luego de reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al margen de la 70 Asamblea General de la ONU.

Santos se refería al anuncio del jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez o Timochenko, de ordenar “suspender” la instrucción militar para abocarse a la “formación política y cultural”, en medio de un avanzado proceso de paz para terminar medio siglo de conflicto en Colombia.

El mandatario señaló por otra parte que no habló con Kerry sobre la decisión de no extraditar a miembros de las FARC a Estados Unidos.

Mientras, la Unión Europea (UE) anunció el nombramiento del ex viceprimer ministro irlandés Eamon Gilmore como enviado para el proceso de paz en Colombia.

La decisión fue informada al Consejo y al Parlamento Europeo por Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, según un comunicado difundido por la delegación de la UE en Bogotá, fechado en Bruselas.

Por otro lado, algunos candidatos a las elecciones regionales de Colombia del próximo 25 de octubre pidieron “cita” con Martín Farfán (Pijarvey), capo del tráfico de drogas en el este del país, abatido el pasado fin de semana, informó la policía.

Tras la muerte del jefe narco en el departamento colombiano de Vichada, los investigadores accedieron a documentos que reflejaban “la programación de algunas personas, como candidatos a alguna gobernación o asambleas, pidiendo verdaderas citas ante este delincuente para seguramente llegar a algunas componendas”, dijo en rueda de prensa el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código