Kirchnerista Scioli lidera las primarias

Temas:

Daniel Scioli Daniel Scioli

Daniel Scioli

Scioli votó confiado. El Ministerio de Justicia destacó anoche que los ciudadanos votaron con orden, y destacó el alto nivel de fiscalización del proceso. Scioli votó confiado. El Ministerio de Justicia destacó anoche que los ciudadanos votaron con orden, y destacó el alto nivel de fiscalización del proceso.

Scioli votó confiado. El Ministerio de Justicia destacó anoche que los ciudadanos votaron con orden, y destacó el alto nivel de fiscalización del proceso.

El oficialista Daniel Scioli se perfilaba anoche como el candidato más votado en las primarias presidenciales de Argentina, según sondeos de boca de urna difundidos por medios de prensa.

El segundo era el conservador Mauricio Macri, principal dirigente de la oposición, y el tercero el peronista disidente Sergio Massa.

Las primarias obligatorias son para todas las fuerzas políticas, presenten o no más de un candidato, y funcionan como suerte de encuesta electoral previa a las presidenciales del 25 de octubre, en las que se definirá la continuidad del peronismo de centroizquierda que ha gobernado en los últimos 12 años. Se estima que la participación no superará el 70%, debido al reporte de inundaciones.

Scioli, el más votado según los sondeos

Daniel Scioli, el poderoso gobernador de la provincia de Buenos Aires apoyado por la presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner, fue el más votado en las primarias argentinas de ayer, y disputará con el conservador Mauricio Macri las elecciones presidenciales del 25 de octubre, según sondeos. El tercer lugar entre los más votados fue para el disidente kirchnerista Sergio Massa.

Scioli, Macri y Massa librarán la lucha por la presidencia en menos de tres meses.

“Nuestras mesas testigo dan a Scioli como el más votado en forma clara y categórica sobre las otras dos fórmulas”, anunció en rueda de prensa Alberto Pérez, vocero del oficialismo.

Scioli obtiene 37% de sufragios, contra 25% y 15% de sus rivales, según fuentes partidarias. La cosecha de votos, en el mismo orden, es de 38%, 28% y 23%, según el massismo. Los datos del macrismo arrojan una sucesión de 38%, 29% y 18%.

“Es un gran sondeo electoral, que a su vez funciona como primera vuelta. Establece tendencias, ya que la mayoría votará lo mismo en primera vuelta”, manifestó el sociólogo y encuestador Ricardo Rouvier.

Los comicios primarios obligatorios son una suerte de primera vuelta de las presidenciales que consagrarán al sucesor de la mandataria, quien no puede aspirar a un tercer período.

“Siento que llego a este día muy especial después de años de lucha, esfuerzo, trabajo, experiencia”, sostuvo al votar Scioli, un ex campeón mundial de motonáutica de 58 años, quien estuvo acompañado de su esposa, la exmodelo Karina Rabolini.

El macrismo había asegurado que hubo robo de boletas de su frente Cambiemos, pero la justicia electoral dijo que no hay ninguna denuncia formal de irregularidades.

Macri es un expresidente del club de fútbol Boca Juniors, de 56 años y miembro de un fuerte grupo empresario familiar originado en inmigrantes italianos.

Los resultados oficiales se conocerán en la madrugada de hoy.

Kirchner goza de una popularidad por encima de 50% y su gobierno ronda el 30% de apoyo. Gane o pierda el oficialismo, se percibe un cambio de época.

En un fin de ciclo tras 12 años en el poder, el kirchnerismo tiene como candidato único a Scioli. Gobierna la provincia clave, con casi 40% del padrón electoral y bastión histórico del peronismo.

Nunca hubo balotaje en la historia de las presidenciales argentinas. En la primera vuelta se gana con el 45% de votos o con el 40% más uno, con diferencia de 10% sobre el segundo.

La Constitución impide otro período de Kirchner, reelegida en 2011. Apoya a Scioli, peronista moderado y dialoguista.

“Voy a hacer las cosas a mi manera”, anticipó Scioli el pasado jueves, sin Kirchner y rodeado de peronistas ortodoxos. El peronismo pregona un Estado fuerte, el industrialismo y el subsidio social.

La presidenta votó en Santa Cruz (sur), el feudo político familiar, donde su hijo Máximo es candidato a diputado, y Alicia, su cuñada, postulante a gobernadora de esa provincia.

Macri es el favorito en la alianza Cambiemos, por delante del senador Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió. “Somos el cambio”, afirma el alcalde, adepto a las políticas ultraliberales del expresidente Carlos Menem (1989-99). Pero tras un ajustado triunfo en los recientes comicios capitalinos cambió su mensaje y reivindicó políticas sociales del kirchnerismo.

“Es un error que le ha dado al oficialismo oportunidad de criticar su falta de coherencia y generado confusión en sus votantes”, señaló el politólogo Rosendo Fraga, de la firma Nueva Mayoría.

El tercero en discordia es Sergio Massa, diputado y exjefe de Gabinete de Kirchner, peronista de centroderecha, que ronda el 20% en los sondeos.

La economía oscila entre el estancamiento y un crecimiento magro. La desocupación no se agravó (7.1%) y el consumo repunta, pero la inflación es mayor al 20%.

“Es indudable que más ‘amigo’ de los mercados es Macri y más amigo del Estado es Scioli. Pero ambos coinciden en la necesidad de inversión”, comentó Rouvier. “Si ganara Scioli, convocará a acuerdos socioeconómicos”, apuntó.

Scioli defendió de Kirchner sus políticas asistenciales, con estatización de fondos jubilatorios, Aerolíneas Argentinas y la petrolera YPF.

Desde el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), el país crecía al 8% anual. Pero hoy son una amenaza los juicios en Nueva York de los ‘fondos buitre’ (especulativos), rebeldes del canje de la deuda acordado tras el default de 2001.

Las elecciones primarias, abiertas y obligatorias para designar candidatos a presidente y legisladores nacionales cerraron con normalidad.

El proceso se extendió de las 8:00 a.m. a las 6:00 p.m., hora local, con algunas denuncias públicas de falta de boletas de algunos partidos. Estuvieron habilitadas a sufragar unas 32 millones de personas, que eligieron a los candidatos para el próximo 25 de octubre a presidente y vicepresidente, entre 15 fórmulas. Además, se definirá a los candidatos a 130 escaños en la Cámara Baja, 24 senadores nacionales de ocho provincias, a razón de tres por cada una, y representantes ante el Parlamento del Mercado Común del Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código