Desmienten a Ricardo Martinelli

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha admitido la demanda que presentó el expresidente Ricardo Martinelli contra el Estado panameño.

Temas:

Ricardo Martinelli enfrenta dos investigaciones en la Corte Suprema de Justicia por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y la libertad individual. Ricardo Martinelli enfrenta dos investigaciones en la Corte Suprema de Justicia por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y la libertad individual.
Ricardo Martinelli enfrenta dos investigaciones en la Corte Suprema de Justicia por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y la libertad individual.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha admitido la demanda que presentó el expresidente Ricardo Martinelli contra el Estado panameño.

Así lo informó el secretario ejecutivo de la CIDH Emilio Álvarez Icaza a la misión de Panamá ante la OEA, dijo Jorge Miranda, embajador del país en ese foro.

Secretario de la CIDH desmiente a Martinelli

El secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, negó que dicha entidad haya admitido la demanda contra el Estado panameño presentada por Sidney Sittón, defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli (2009–2014).

“La misión de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) ha podido confirmar a través del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, que el pasado mes de abril la CIDH acusó recibo de una denuncia presentada de parte del expresidente Ricardo Martinelli contra el Estado panameño, no obstante, el caso no ha sido admitido ni procesado por esta entidad”, aseguró Jorge Hernán Miranda, embajador de Panamá ante la OEA.

El vicecanciller Luis Hincapié también lo confirmó. Según el funcionario, el documento “se recibió y se dio el número de trámite, pero la demanda como tal no ha sido aceptada”, agregó Hincapié.

Las aclaraciones de las autoridades diplomáticas surgen luego de que dos diarios propiedad del exgobernante divulgaran ayer, que la CIDH “admitió” la “demanda” que presentó Sittón el pasado 8 de abril contra el Estado panameño debido a irregularidades –que según él– existen en las investigaciones que se le siguen a Martinelli en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El expresidente presentó la petición el 8 de abril pasado. En ella pidió medidas cautelares de protección y “demandó” a Panamá, alegando que los procesos seguidos en la CSJ y el desafuero que dictó el Tribunal Electoral (TE) violan el derecho a la doble instancia debido a la inexistencia del derecho a recurrir ante un ente superior. Su abogado alega que existe un “doble juzgamiento puesto que –a su juicio– hay dos procesos “por la misma causa”: uno en la Corte y otro en el Ministerio Público.

Martinelli tiene dos causas abiertas en la Corte: una por la compra de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y otra por la intervención de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional.

Para el caso del PAN, el Pleno de la Corte designó como fiscal a Oydén Ortega. Para el de los “pinchazos”, a Harry Díaz .

Expertos opinan

El excanciller Jorge Ritter expresó que la CIDH tiene normas muy estrictas para aceptar las denuncias y para procesarlas.

“Era a todas luces engañosa [la información] de que habían admitido la demanda”, dijo Ritter refiriéndose al caso Martinelli en la CIDH.

Expertos en la materia expresaron que los trámites en la CIDH son tan largos que en la mayoría de las ocasiones pasan años para que dicten un veredicto.

Un ejemplo es la demanda contra el Estado panameño que interpuso ante la CIDH en marzo de 2011 Ana Matilde Gómez tras ser destituida como procuradora de la Nación. Le asignaron el número P-178-11 a su demanda y cuatro años después, la CIDH no se ha pronunciado sobre su admisión.

“Las admisiones están tomando mínimo de cuatro a siete años al menos que haya situaciones extremas como desapariciones”, dijo la ahora diputada independiente, quien indicó que para este año espera que la CIDH le informe sobre la admisión o no de su caso.

El trámite en la CIDH

Según los periódicos controlados por Martinelli, el caso recibió el número P-249-15, dando por hecho que eso implica la admisión de la petición.

El artículo 29 del reglamento de la CIDH explica que la asignación de un número es parte de la tramitación inicial de las peticiones que son presentadas. “Cada petición se registrará, se hará constar en ella la fecha de recepción y se acusará recibo al peticionario”, que en este caso es Martinelli.

Las peticiones son estudiadas por orden de entrada. Si estas no reúnen los requisitos exigidos, la Comisión podrá solicitar al peticionario o a su representante que los complete.

Posteriormente, se solicitará al Estado su respuesta dentro de un plazo de tres meses. “La solicitud de información al Estado no prejuzgará sobre la decisión de admisibilidad que adopte la Comisión”, dicta el reglamento.

Sittón se mantiene

En tanto, Sittón, quien se encuentra en Washington, Estados Unidos, insistió en que la demanda fue aceptada y presentó como prueba un correo que le remitió el secretario de la CIDH el pasado 12 de junio.

El correo de dos párrafos dice textualmente:

“Tengo el agrado de dirigirme a usted en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objeto de hacer referencia a su comunicación recibida en esta Secretaría Ejecutiva el 14 de abril de 2015 en relación con su denuncia en contra del Estado de Panamá la cual ha sido registrada bajo el número que aparece citado en la referencia”.

“Cumplo con informarle que el reclamo presentado se encuentra actualmente bajo estudio conforme a las normas reglamentarias vigentes y que la secretaria ejecutiva de la Comisión se pondrá en contacto con usted oportunamente con el objeto de comunicarle su resultado”.

En ninguno de los párrafos el secretario de la CIDH hace referencia a la palabra “admisión” para referirse a la demanda de Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código