Secundino Mendieta no avaló arresto de Alejandro Moncada Luna

Al salvar su voto, el magistrado de la Corte argumentó que el pleno de la Asamblea Nacional es el competente para aplicar esta medida.

Temas:

El magistrado separado es investigado por la supuesta comisión de cuatro ilícitos. LA PRENSA/Archivo. El magistrado separado es investigado por la supuesta comisión de cuatro ilícitos. LA PRENSA/Archivo.
El magistrado separado es investigado por la supuesta comisión de cuatro ilícitos. LA PRENSA/Archivo.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Secundino Mendieta consideró que la subcomisión de garantías de la Asamblea Nacional no era competente para aplicar el arresto domiciliario al magistrado separado Alejandro Moncada Luna, investigado por enriquecimiento injustificado, corrupción, falsedad y blanqueo de capitales.

Mendieta hizo este señalamiento al salvar su voto en el fallo dictado por el pleno de la CSJ del 24 de octubre pasado, en el que declaró no viable un recurso de hábeas corpus interpuesto por Moncada Luna contra el arresto domiciliario.

“La medida de detención domiciliaria se asimila a una detención provisional, solo que el sujeto está confinado en su residencia, por lo que el artículo 216 de la Constitución, cuando se refiere a detención y arresto, le corresponde al pleno de la Asamblea Nacional como instancia juzgadora”, argumentó Mendieta, y concluyó que el arresto domiciliario de Moncada Luna es ilegal.

Desde el pasado 20 de octubre, Moncada Luna tiene medidas cautelares de arresto domiciliario e impedimento de salida del país.

Su primo, Gonzalo Moncada, presentó el hábeas corpus que fue rechazado.

Moncada Luna es procesado luego de que una investigación de este diario reveló que adquirió dos apartamentos en San Francisco valorados ambos en $1.7 millón.

Sidney Sittón, abogado de Moncada Luna, informó ayer a través de un correo electrónico que solicitó cuatro medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el escrito, Sittón hizo un resumen del proceso penal y advirtió de que al magistrado separado no se le ha garantizado un juicio justo.

El abogado pidió que se conmine al Estado panameño a que anule el proceso seguido a Moncada Luna hasta que la Asamblea esté compuesta legítimamente por 71 diputados. Además, pidió el cese de los actos de hostilidad mediáticos que buscan la renuncia del magistrado suspendido y que se comprometan a respetar la integridad física y psíquica de Moncada Luna, su esposa y sus hijos.

El documento impreso con las peticiones será enviado hoy con 20 pruebas al secretario general de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

OTRO HÁBEAS CORPUS

Por otra parte, el pasado lunes 27 de octubre Gonzalo Moncada presentó a título personal un hábeas corpus preventivo a favor de nueve magistrados que tienen denuncias pendientes en la Asamblea Nacional.

El abogado señaló que los nueve magistrados corren el riesgo de ser detenidos preventivamente, tras el fallo de la CSJ que rechazó el hábeas corpus al magistrado Moncada Luna.

El hábeas corpus se presentó a favor de los magistrados José Ayú Prado, Oydén Ortega, Víctor Benavides, Wilfredo Sáenz, Abel Zamorano, Harley Mitchell, Luis Mario Carrasco, Luis Ramón Fábrega y Harry Díaz.

El magistrado Luis Ramón Fábrega fue asignado como ponente de este último recurso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código