comisión de gobierno de la ASAMBLEA NACIONAL

Segunda vuelta, a debate

La bancada de CD anunció que dará impulso a la segunda vuelta para incluirla en las reformas al ´Código Electoral´.

La segunda vuelta llega otra vez a la Asamblea Nacional y despierta nuevamente tensión en la alianza de gobierno.

La bancada del oficialista Cambio Democrático (CD) anunció que impulsará la discusión de ese tema cuando se reinicie hoy el primer debate del proyecto de ley que modifica el Código Electoral en la Comisión Legislativa de Gobierno.

El anuncio se hizo horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, participara de una reunión en la Presidencia de la República, según confirmaron fuentes del Legislativo.

La posición de la bancada fue expuesta por el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Hernán Delgado, quien estuvo acompañado por Aparicio y un grupo de 12 diputados de la bancada de CD.

Dicha bancada expuso como argumento para retomar la segunda vuelta el documento Visión Nacional 2020, aprobado en 1998, en cuya formulación estuvo presente el Partido Panameñista, entre otras organizaciones de la sociedad civil que se mostraron a favor de esta propuesta electoral.

El diputado Delgado, que había anunciado hace unos días que su comisión postergaría la discusión de las reformas electorales hasta tanto la Concertación Nacional definiera el tema de la segunda vuelta, ayer varió su opinión en ese sentido y aseguró que: “los acontecimientos, el desarrollo social y político del país amerita que nosotros no continuemos dilatando un tema que es de gran interés nacional”.

El debate del proyecto se reiniciará a las 3.00 p.m. de hoy en el salón Azul de la Asamblea, desde el quinto bloque, el cual contiene temas que durante las sesiones extraordinarias no se pudieron debatir, como: la paridad, los diputados nacionales, la segunda vuelta y las consultas populares, entre otros temas polémicos.

Panameñistas dirán no

El diputado del Partido Panameñista José Blandón dijo que le causa extrañeza que la bancada de CD retome la segunda vuelta, precisamente luego de la aparición de una encuesta en la que el presidente del panameñismo, Juan Carlos Varela, marca con un buen porcentaje de aceptación para ser el próximo Presidente del país en el año 2014.

De acuerdo con Blandón, la posición del Partido Panameñista en cuanto a la segunda vuelta no ha variado, en el sentido de que debe ser aprobada vía reforma constitucional.

“Como miembro del Partido Panameñista y miembro de la Comisión de Gobierno, si se presenta una reforma para introducir la segunda vuelta por ley, mi voto va a ser en contra”, advirtió.

Manifestó que en ningún lugar del texto del Foro Visión 2020 se dice que la segunda vuelta se tenía que aprobar por medio de una ley.

Igual argumento que Blandón planteó el diputado panameñista José Luis Varela, quien señaló que si la segunda vuelta es vía reforma electoral su bancada votará en contra.

Votos

El fin de semana pasado, el diputado panameñista Manuel Cohen anunció que apoyaría la segunda vuelta vía reforma electoral, en desafío a la línea de su partido.

La bancada de CD requiere de 36 votos para aprobar la propuesta. La bancada tiene 32 miembros (ver cuadro).

PRD rechaza llamado

El presidente del opositor partido Revolucionario Democrático (PRD), Francisco Sánchez Cárdenas, dijo que el llamado de la bancada de CD “revela la intención de Martinelli que de cualquier forma va a tratar de introducir este tema con el ánimo de satisfacer sus deseos de impedir que el PRD llegue al poder a través de una elección”.

Indicó que los diputados del PRD en la comisión (ver cuadro) ya tienen la directriz del partido de rechazar la segunda vuelta electoral.

Sánchez Cárdenas pronosticó que CD y Martinelli van a sufrir otro revés en la Asamblea Nacional con respecto a la segunda vuelta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código