El Senado y la Cámara dan vía libre a plebiscito

Según lo acordado, al menos 4.4 millones de ciudadanos tendrían que apoyar o rechazar los acuerdos de paz.

Temas:

Miembros del Senado y la Cámara de Colombia participan durante un debate sobre el proyecto de plebiscito. Miembros del Senado y la Cámara de Colombia participan durante un debate sobre el proyecto de plebiscito.
Miembros del Senado y la Cámara de Colombia participan durante un debate sobre el proyecto de plebiscito. Argemiro Piñeros

Las comisiones primeras de Senado y Cámara de Colombia dieron vía libre al proyecto de ley que regula la realización de un plebiscito que permita la refrendación por parte de los colombianos de los acuerdos que se logren entre el Gobierno y las FARC en La Habana, Cuba, para poner fin al conflicto armado.

Según lo acordado, luego de 9 horas de discusión, el umbral mínimo para que el plebiscito sea válido será del 13% del censo electoral por el “sí” o por el “no”, es decir, que al menos 4.4 millones de ciudadanos tendrían que apoyar o rechazar los acuerdos de paz.

Por otro lado, se estableció que de ganar el “sí”, el Gobierno deberá desarrollar los acuerdos a los que se llegue con las FARC y que dichos acuerdos deberán ser divulgados por los principales medios de comunicación en las semanas anteriores al plebiscito para la paz.

De esta manera, los medios de radio y televisión tendrán que ceder cinco minutos diarios en horario triple A para este efecto.

Lo siguiente es pasar el proyecto a estudio de las plenarias del Senado y Cámara, que podrán debatirlo y votarlo de manera simultánea.

Durante el debate, los parlamentarios del Centro Democrático expresaron sus preocupaciones por este mecanismo de refrendación y trataron de hundir el proyecto, pero fueron derrotados y procedieron a retirarse.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lamentó el proceder de los representantes del Centro Democrático y se procedió a la votación. Se espera que en 15 días el proyecto pase a plenarias del Senado y Cámara para luego ser revisado por la Corte Constitucional.

El 23 de septiembre, con el histórico apretón de manos en La Habana, Cuba, entre el máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, y el presidente colombiano Juan Manuel Santos, se anunció un acuerdo sobre el futuro legal de los combatientes, un punto crucial en las conversaciones y un plazo máximo de seis meses para sellar la paz. El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC adelantan desde hace tres años un diálogo de paz que busca poner fin a 50 años de conflicto armado en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código