Senado interviene por compra de parlamentarios

Por primera vez en su historia, el Senado de Italia se ha constituido en parte civil en un caso en el que un parlamentario fue objeto de sobornos.
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi enfrentará un juicio sin una ley que lo proteja.XINHUA. El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi enfrentará un juicio sin una ley que lo proteja.XINHUA.
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi enfrentará un juicio sin una ley que lo proteja.XINHUA.

El Senado de Italia se constituyó en parte civil –por primera vez en su historia– en el escandaloso proceso judicial por compra de parlamentarios que hizo caer al Ejecutivo de Romano Prodi en 2008.

La juez Amalia Primavera envió a juicio, el pasado 23 de octubre, al ex primer ministro Silvio Berlusconi y a Valter Lavítola por corromper con coimas –de hasta 4.1 millones de dólares– al exsenador Sergio de Gregorio.

La compra de parlamentarios –el equivalente a los diputados panameños– es un delito grave en Italia penalizado con cárcel, de ahí que los protagonistas de este triángulo de corrupción contra la democracia de ese país tendrán que ir al banquillo de los acusados el próximo martes.

Ha sido una decisión muy criticada, sobre todo por los parlamentarios del partido de Berlusconi que, visiblemente irritados y al grito de “vergüenza”, abandonaron el Aula de Palazzo Madama, sede de la Cámara Alta italiana, mientras el presidente Pietro Grasso defendía su dictamen. “Lo he hecho para defender la dignidad del Senado”, clamó Grasso contra las críticas.

Ayer, el Consejo de Presidencia del Senado negó la posibilidad de presentarse como parte civil en el proceso, tras votar 10 en contra y 8 a favor.

Pero el presidente de la Cámara Alta decidió que era “un deber moral” personarse en el juicio, ya que los jueces dictaminaron que el Gobierno italiano era parte agraviada.

En este caso, Berlusconi es imputado como presunto pagador, el exsenador Sergio de Gregorio, supuesto receptor, y Lavítola como hipotético vehículo del dinero corrupto.

El centro derecha italiana arremetió en bloque contra esta decisión, llegando a amenazar, incluso, con zarandear la estabilidad del gobierno y poner en peligro reformas que recientemente fueron aprobadas en un extraño acuerdo entre el líder de izquierda Matteo Renzi y Berlusconi.

Daniele Capezzone, uno de los parlamentarios de Forza Italia –el partido de Berlusconi–, ha reprobado duramente la decisión, afirmando que se tomó “contra” Berlusconi” y que es evidente “la agresividad personal” contra el ex primer ministro.

Pero el presidente del Senado italiano afirma que no hay “ningún prejuicio” ni “ninguna persecución”.

El clima de tensión en el Palazzo Madama se trasladará al Tribunal de Nápoles el martes, sobre todo porque, por vez primera, Berlusconi enfrentará un juicio sin el amparo de la Ley de Legítimo Impedimento, tras su expulsión del Senado. Así, se verá cara a cara con Lavítola, el “recolector de coimas” –como lo definen los jueces italianos– y guardián de sus secretos.

Lavítola está también imputado en otros dos procesos por corrupción internacional, a la espera de vista para sentencia; uno en el Tribunal de Roma, que investiga la supuesta corrupción en contratos firmados por Panamá y sociedades de Finmeccanica.

El otro está en Nápoles, donde se procesa el caso de Svemark y la construcción frustrada de cárceles en Panamá. En ambos, testigos y jueces mencionan al presidente Ricardo Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código