CASO LAVÍTOLA

Senador italiano cuestiona versión de ministro Mulino

Las investigaciones que se desarrollan en Italia contra la empresa Finmeccanica ahora tocan directamente a Panamá.

La Procuraduría de Italia no es la única que tiene en la mira el contrato millonario por más de 250 millones de dólares firmado por Panamá con la empresa semiestatal Finmeccanica para la adquisición de helicópteros, radares y cartografía digital. Ahora el senador italiano Elio Lannutti pidió a los ministros de Economía y de Defensa de su país que expliquen esta transacción.

Durante una reunión en el Parlamento italiano, Lannutti solicitó a los ministros de Economía interino, Mario Monti, y de Defensa, Giampaolo Di Paola, que expliquen el contrato firmado por Panamá e Italia en junio de 2010 a través de la empresa Selex Sistemas Integrados, filial de Finmeccanica, para la provisión de 19 radares.

Panamá contrató directamente a Selex por 125 millones de dólares para la entrega de los radares costeros mediante un acuerdo de cooperación firmado entre el presidente, Ricardo Martinelli, y el hoy exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien trajo de la mano a Valter Lavítola a Panamá para la negociación.

Lannuti se refirió a que por órdenes de Finmeccanica en Panamá se utilizó como mediadora a la sociedad panameña Agafia Corp., también vinculada con Lavítola (prófugo de la justicia italiana), por lo que el Ministerio de Seguridad panameño dio a conocer información relativa a los contratos.

A pesar de ello, indicó Lannuti, hay “dudas” y “contradicciones” con el costo de las obras civiles para instalar los radares debido a que el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, “dijo a medios locales [panameños] que eran sufragados por Selex, lo que justifica un precio muy alto para el contrato”.

Pero el senador se refirió a la cláusula octava del contrato con Selex para ubicar los radares costeros, según la cual el Estado panameño garantizará “la provisión de acceso a los sitios, alimentación eléctrica y cualquier otro trabajo o apoyo necesario en sitio...”, así como las conexiones eléctricas, agua, teléfono y carreteras.

Y mientras este tema se discute en las esferas del Parlamento italiano y en la fiscalía italiana de Nápoles, para Mulino todo forma parte de una “campaña para atacar al Gobierno nacional”, de parte de opositores que “insisten en señalar anomalías que no existen” en el contrato con Finmeccanica.

En un comunicado, el ministro informó que solicitó al Gobierno de Italia una “aclaración” sobre la compra de los equipos de seguridad, así como la donación de seis lanchas patrulleras acordadas con Berlusconi.

Mulino dijo que se reunió con el encargado de negocios de la Embajada de Italia en Panamá, Saverio Rosini, para hacer la solicitud por instrucciones de Martinelli.

La misma nota indica que Martinelli conversó telefónicamente con el diplomático para hacer la solicitud, y que junto con el mandatario estaba su primo, el embajador de Panamá en Italia, Guido Martinelli Jr.

Fondo Negro

Entretanto, las primeras investigaciones en Italia determinaron la existencia de un supuesto “fondo negro” de 20 millones de euros (unos $25 millones) que tenía Finmeccanica para pagar presuntos “sobornos” a funcionarios para adjudicarse contratos en diversos países en los que existen denuncias de sobreprecios.

El dinero presuntamente saldría de otra de las empresas del conglomerado de Finmeccanica, y ahora las autoridades de ese país investigan a los destinatarios finales de esos beneficios.

En tanto, el periódico Il Fatto Quotidiano informó ayer que la Procuraduría de Italia en Nápoles investiga a Lavítola por “corrupción contra miembros de Estados extranjeros”. Las autoridades señalan que Lavítola “promovió contratos millonarios de cárceles modulares y construcción de obras públicas” en Panamá, las cuales serán sometidas a “una investigación profunda”.

Para la construcción de las cárceles por la empresa Svemark Consorzio Panama, S.A. –presidida por el italiano Mauro Velocci, vinculado con Lavítola– se había destinado un monto de “100 millones de euros”, pero el proyecto no prosperó.

Informaciones suministradas a ese medio dan cuenta de que otro de los miembros de Svemark es Ángelo Capriotti, quien a su vez empleó a Nicla De Venuto, esposa de Giampaolo Tarantini, que era el que conseguía mujeres para las fiestas privadas de Berlusconi.

Reacciones locales

Para los diputados de oposición José Blandón y Jorge Alberto Rosas, de los partidos Panameñista y Molirena, respectivamente, el Ministerio Público panameño se está quedando sin argumentos para comenzar una investigación de oficio, como en Italia.

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, por su lado, respondió que el Gobierno lo que pide es que se deje de hacer política, y si alguien tiene alguna denuncia, que la presente ante las instancias correspondientes. ().

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código